Desarrolla egresado de Computación de la UABCS un sistema para proceso de planeación de cursos
Iván Alejandro Lucero Sánchez, egresado de la Licenciatura en Computación de la UABCS, desarrolló un sistema computacional para el proceso de planeación de cursos.
Iván Alejandro Lucero Sánchez, egresado de la Licenciatura en Computación de la UABCS, desarrolló un sistema computacional para el proceso de planeación de cursos.

Iván Alejandro Lucero Sánchez, egresado de la carrera de Licenciado en Computación de la UABCS, desarrolló el sistema Generador de Horarios Escolares (GEHOES), una herramienta para el proceso de planeación de cursos, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por la M.S.C. Mónica Adriana Carreño León, profesora-investigadora del Departamento Académico de Sistemas Computacionales. Un sistema computacional que realice de forma eficiente la organización de los cursos es la herramienta ideal para cualquier universidad, ya que reduce significativamente el tiempo dedicado para la realización de la tarea, y elimina el margen de error en la asignación de los recursos necesarios.

Es de vital importancia que las instituciones educativas cuenten con un proceso específico para la organización de sus programas, incluyendo la asignación de los recursos materiales y humanos que se necesiten, como lo son: docentes, grupos de alumnos, espacios adecuados para la realización de los cursos; así como la designación del tiempo en el que los cursos se llevarán a cabo.

El GEHOES genera una opción de horario escolar, útil y práctica, en donde se verán reflejadas en una tabla, las sesiones que se le impartirán a un grupo de alumnos de lunes a viernes. Cada sesión muestra la hora y el día en el que se llevará a cabo dicha sesión, el nombre de la materia a impartir, el nombre del maestro, el color identificador que le corresponde a ese maestro, así como el salón en el que se llevará a cabo.

El egresado asegura que este sistema beneficiaría al Departamento de Sistemas Computacionales (DSC) de la UABCS disminuyendo, en gran medida, el tiempo dedicado a planear y desarrollar los horarios de los cursos que se impartirán durante el ciclo escolar, cubriendo necesidades específicas del departamento. Además, permitiría crear horarios sin margen de error, tomando en cuenta las características y restricciones de maestros, materias, grupos de alumnos y salones. Estos datos pueden ser consultados, modificados o eliminados si así se requiere.

El sistema puede ser administrado por un solo usuario. Su sesión puede ser bloqueada por el usuario en el momento que lo necesite y retomar después las actividades que se encontraba desarrollando. El nombre de usuario y contraseña pueden ser modificados en cualquier momento, pero la cuenta de usuario no podrá ser eliminada. Se espera que el sistema sea empleado y  muestre de su eficiencia para realizar la tarea para la cual fue creado.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments