Desairan funcionarios acto del 138 aniversario luctuoso de Benito Juárez

Asistentes remarcaron la importancia de volver a la historia para  comparar hechos presentes
Reclaman al ejecutivo reconocer presencia de migrantes indígenas en BCS 

Con una ceremonia disminuida - a la que gobernador, presidenta municipal, Congreso del estado y secretario de Educación Pública, enviaron a sus representantes-; el día de ayer, se rindió en la ciudad de La Paz homenaje a Benito Juárez en su 138 aniversario luctuoso.
Con una ceremonia disminuida - a la que gobernador, presidenta municipal, Congreso del estado y secretario de Educación Pública, enviaron a sus representantes-; el día de ayer, se rindió en la ciudad de La Paz homenaje a Benito Juárez en su 138 aniversario luctuoso.

Con una ceremonia disminuida – a la que gobernador, presidenta municipal, Congreso del estado y secretario de Educación Pública, enviaron a sus representantes-; el día de ayer, se rindió en la ciudad de La Paz homenaje a Benito Juárez en su 138 aniversario luctuoso.

Benito Juárez fue un índigena oaxaqueño que llegó a ser presidente de México. Se opuso a la intervención norteamericana en 1847; formó parte de los jóvenes liberales que elaboraron la Constitución de 1857 que sentó las bases para separar a la iglesia de la política. Fue proclamado presidente legítimo por  los liberales y gobernó a la par que el imperio de Maximiliano, este último apoyado por los conservadores. Después de una guerra de tres años, la cual se ganó gracias al apoyo de Estados Unidos, los liberales derrocaron al imperio y Juárez pudo regresar para reconstruir la República, tras de años de conflictos y guerras.

Frente al busto de Juárez, ubicado en el parque de la colonia Pueblo Nuevo, Álvaro Allup Mendoza, representante de la Gran Logia Masónica “General Agustín Olachea Avilés”, remarcó la importancia de volver a la historia para comparar los hechos presentes con la etapa juarista a pocos meses de celebrar las dos grandes revoluciones nacionales, y no cometer los mismos errores del pasado.

“El clero y hacendados nos gobiernan. El sindicalismo es atacado para proteger a los explotadores y reformar el artículo 123 para oficilizar la esclavitud en la que viven los trabajadores. Se reformó el artículo 27  para permitir que extranjeros se apropien del territorio. Se mantiene una guerra contra la delincuencia cuyo saldo de muertos llenarían 5 veces nuestro estadio local. No hay empleos para los jóvenes, y quienes abandonan el país son vejados en el extranjero. Por último, tenemos un presidente sospechoso de ilegitimidad y un congreso que desconoce la función legislativa”, mencionó Allup.

Por su parte, Félix Mendoza Santos, presidente de la Asociación de Oaxaqueños expresó que “el gobierno del estado se ha negado a reconocer la existencia de miles de migrantes indígenas residentes y nacidos en tierras sudcalifornianas. Se ha negado a escuchar nuestras voces, impiendo con ello que los indígenas asentados en esta tierra no puedan recibir beneficios como es el rescate de nuestra lengua y promoción de sus cultura y tradiciones”.

“Para la nación y el estado, los indígenas siguen siendo un instrumento decorativo que se han encargado de comercializar”, agregó Mendoza, y destacó que a pesar de la falta de apoyo en la que se encuentran, Juárez se sentiría orgulloso de ellos, “pues son varios los jóvenes indígenas son buenos estudiantes; hay profesionistas, maestros y doctores quienes tuvieron que trabajar en los campos agrícolas en las noches alumbrándose con velas para lograr adquirir sus letras y así terminar con mucho sacrificio poder realizar el sueño imposible de sus padres”, mencionó. Por último, lamentó el hecho de que las autoridades permitan el consumo de enervantes y bebidas alcohólicas entre los jóvenes.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mlópez
10 years ago

Las gentes que no tengan fe en los esfuerzos de la nación y en la justicia de nuestra causa, que se vaya al campo enemigo. No hacen falta, hay todavía mexicanos leales que nos ayudan. ***************************************************************************** siempre habrá gobiernos y personas, desarraigados y traidores, que pensarán, que es mejor estar bajo el yugo de los gobiernos extranjeros que forjarse una patria libre y soberana, con identidad propia como eran los ideales juaristas, y que con su lucha asi lo demostro, lo que no saben estas personas es que los extranjeros desean y ambicionan el territorio nacional y sus recursos naturales… Read more »

El Demonio
El Demonio
10 years ago

Ese es el interes por los heroes de la historia, para ellos …. ELLOS son los verdaderos heroes de la historia….. es la falta de interes en TODO…. en la gente , en la historia, en el estado, en el pais… lo unico que les interesa es el $$$$ el poder y todo lo turbio que pueden hacer con ello…. Demonios!!!…. me pase con ellos

Bernardo Garcia
Bernardo Garcia
10 years ago

Por qué rendirle tributo a un cobarde que anduvo huyendo de los problemas en lugar de enfrentarlos, y en cuanto se recuperó, mandó matar al que menos culpa tenía. Ah y para los que no saben, Porfirio Díaz fue el primero en cantar contra Juárez, «sufragio efectivo, no reelección». Dónde estaríamos como país si Maximiliano se hubiera quedado en el poder: seguramente seríamos un país de cultura, de arte y civismo a la altura de aquellos de Europa, pues en el corto tiempo que estuvo en el poder, fue lo que trajo… Qué chido sería México con una monarquía parlamentaria!!!… Read more »

Peque
Peque
10 years ago

Esta gente… quieren borrar el pasado a como dé lugar, ahi no está que habian quitado la materia de civismo, es mejor para ellos andar «entregando obras», obras de relumbrón que a la vuelta de 3 años ya no sirven… hablan y hablan del nuevo hospital Salvatierra y ni mencionan cuando Leonel andaba de pipa y guante entregando la torre del «viejo» hospital y que es una porquería y cuanto tiempo ha pasado??, pero la gente no se da cuenta o no se quiere dar cuenta y los callan con una despensa o una camiseta de vive la paz o… Read more »