Denuncian  falta de interés del ayuntamiento por continuar con la certificación de municipio seguro

Hilda Martínez Guerra 

Lupián Durán añadió que aprovechó la visita del gobernador, Marcos Covarrubias, para hacerle entrega del plan de trabajo para la certificación de Los Cabos como comunidad  segura, y la sorpresa fue que él expresó la mejor disposición para que el municipio logre la certificación.
Lupián Durán añadió que aprovechó la visita del gobernador, Marcos Covarrubias, para hacerle entrega del plan de trabajo para la certificación de Los Cabos como comunidad segura, y la sorpresa fue que él expresó la mejor disposición para que el municipio logre la certificación.

Ante la  falta de interés del gobierno municipal por continuar adelante con los trabajos en pro de la certificación de este municipio como seguro, la sociedad organizada está conjuntando sus esfuerzos para que, con los programas  que mantiene vigentes y con el apoyo del gobierno estatal, antes de que concluya el presente año, en noviembre para precisar fechas, se pueda estar entregando este galardón a la  zona, confirmó  Silvia Lupián Durán, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Social.

A casi un año de haber presentado el proyecto ante las autoridades del  gobierno, se han registrado algunos atrasos, confirmó la titular del organismo, no obstante, la  sociedad organizada ha logrado avanzar en torno a estos requisitos, que  el Instituto Karolinska requiere para  otorgar la certificación de Los Cabos como comunidad segura y que podría entregar en noviembre del presente año.

Este es un proyecto internacional que encabeza la Organización Mundial de la Salud, a través del Instituto Karolinska, pero aquí, lo más importante, es que todos en conjunto y en coordinación con las autoridades municipales, tengan en cuenta su responsabilidad para cumplir el objetivo.

Lupián Durán añadió que aprovechó la visita del gobernador, Marcos Covarrubias, para hacerle entrega del plan de trabajo para la certificación de Los Cabos como comunidad  segura, y la sorpresa fue que él expresó la mejor disposición para que el municipio logre la certificación.

Hay programas en materia de seguridad pública, procuración de justicia, salud, cultura, medio ambiente y educación que ya el gobierno estatal promueve y que pueden contribuir a lograr el objetivo.

Cuando este tipo de programas funciona, la ciudadanía participa e inmediatamente comienzan a bajar los índices de inseguridad  y delincuencia, por ello será necesario fortalecer los programas que la sociedad civil ya tiene trabajando y que la autoridad también impulse con recursos el fortalecimiento de éstos programas.

Hay un conocimiento del modelo de comunidades seguras y hay diputados que están proponiendo que también se busque la certificación en la ciudad de La Paz y, por qué no, en todo el estado.

La presidente del consejo ciudadano dijo, en cuanto a los compromisos del alcalde, que aunque se han tardado un poco, se ha venido contribuyendo,  aunque la sociedad civil organizada es quien ha dado las aportaciones de los programas que ya tiene encaminados en materia educativa, medio ambiente y otros para sacar adelante esta certificación.

En cuanto al rubro de seguridad, Silvia Lupián precisó, que el trabajo con   la procuraduría deberá ser en conjunto y reconoció que el  titular de la dependencia tiene una enorme tarea en este tema.

“El trabajo no es sólo de  los gobiernos, sino también la sociedad civil, por lo que hizo un llamado a las personas y a las organizaciones interesadas a sumarse a  este trabajo que será de beneficio común”, citó finalmente.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments