La comunidad de San Ignacio se encuentra a poca distancia de celebrar las tradicionales fiestas del lugar que serán en los últimos días del próximo mes de junio y se deben programar de tal forma que se obtengan utilidades y no pase lo del año pasado en el que antes de haber ganancias se registraron fuertes pérdidas económicas.

De no tener la certeza de obtener beneficios económicos con la organización del evento, lo más saludable es que se vendan las fiestas y el dinero que produzca esa operación, sea en beneficio de la comunidad.

El proyecto que se tiene actualmente por parte del comité organizador es que del 27 al 31 de julio, serán las tradicionales fiestas de San Ignacio, da  a conocer, Efraín Alejandro Lastra Salvatierra, que con el objetivo de garantizar la diversión de los asistentes, con anticipación se conformó el comité organizador.

Señala que llevan varias reuniones de trabajo donde se están coordinando las actividades deportivas, artísticas y culturales que se realizarán durante los festejos en honor al santo patrono San Ignacio de Loyola.

Dentro del programa se contempla la presentación del mariachi de Tijuana con el propósito de revivir las añejas tradicionales de la comunidad; continuando con estas añejas tradiciones se esta trabajando para que durante el día haya música disco en los lugares o centro de diversión y volver a la añoranza con música de los “Cocheritos”, tradición que se había perdido por los altos cobros e impuestos que se les hacían, pero desde el año pasado se llegaron a acuerdos que permiten revivirla.

Destaca la presentación de la banda musical “Tres Ríos”  los días 29 al 31 de julio, el costo será de 50 pesos el primer día, de 70 el segundo y el tercer día de 150 pesos, solo los hombres.

Con el fin de garantizar las finanzas de las fiestas, y no suceda lo que el año pasado donde los grupos musicales que se presentaron desequilibraron  las fiestas con pérdidas por el orden de los cien mil pesos, al costar estos un total de $525,000 pesos y se tuvo que llegar a acuerdos con una empresa cervecera de darle exclusividad de los eventos que se lleven a cabo en la localidad, este año se ha fijado un tope máximo de 350 mil pesos en pago de música, y con ello volver a equilibrar las finanzas de las fiestas de San Ignacio.

Una de las organizaciones que se debe fortalecer con los ingresos que se obtengan por el buen aprovechamiento de la organización de los festejos tradicionales, debe ser el recientemente integrado grupo de socorristas, que ya ha tenido cursos de actualización y de preparación para brindar un mejor servicio de socorrismo a la comunidad.

Da a conocer el delegado de San Ignacio, Ignacio López Arce, que desde el mes de febrero se conformó por primera vez esta asociación de socorristas, con el fin de brindar apoyo y en su caso protección en caso de que alguna emergencia así lo requiera.

El cuerpo de socorristas voluntarios esta presidido por Jesús Antonio Espinoza Zúñiga; tesorero Andrés Zúñiga y tesorero Sergio Cordero Fray, que dentro de las primeras acciones encaminadas a fortalecer a la asociación se encuentran trabajando con jóvenes de la escuela secundaria técnica número 12 y han estado recibiendo cursos de primeros auxilios a través de instructores de  San Quintín del estado norte.

También se debe pensar en contar con un cuerpo local de bomberos bien equipado porque en la temporada de calor se presenta una buena cantidad de incendios en los palmares que rodean a la comunidad y eso solo son algunos ejemplos de donde se pueden invertir las utilidades de las fiestas.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
perro
perro
11 years ago

cuanto se ira a envolsar en dinero el millan si son sus parientes esa banda 3 rios siempre les cobra su mochada el millan bandidos