Convoca Amigos de Palmilla a evitar ecocidio

Realizarán una jornada de protesta pacífica
El evento se realizará el próximo 13 de febrero a partir de las 12 del día en la Playa Palmilla

Dijo Gerardo Ocampo que de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su correspondiente Reglamento, las acciones realizadas por la compañía, constituyen un delito ambiental.
Dijo Gerardo Ocampo que de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su correspondiente Reglamento, las acciones realizadas por la compañía, constituyen un delito ambiental.

El ambientalista Gerardo Ocampo Díaz González, presidente de la Fundación de Amigos de la Playa de Palmilla, dio a conocer que el próximo 13 de febrero, se realizará una Jornada de Protesta Pacífica para evitar el ecocidio de la playa Palmilla de las 12 del día a las 15 horas en la Playa de Palmilla, donde se dará a conocer una serie de datos relacionados con lo que fue la playa antes y después de la acumulación de arena hecha por la empresa, Palmilla San José Inmobiliaria S.A de C.V. 

Gerardo Ocampo Díaz y Los Amigos de Palmilla, expresan que desde el pasado 19 de octubre del año pasado han estado informando del ecocidio que se pretende hacer en la Playa de Palmilla, por parte de Palmilla San José Inmobiliaria S.A. de C.V., empresa saudí árabe dirigida por el Ingeniero Fernando Arriola García en Los Cabos, por lo que dijeron “nuevamente solicitamos su apoyo para salvar esta playa que es patrimonio de los mexicanos y símbolo del desarrollo turístico de Los Cabos”.

Palmilla es el lugar más atractivo de diversión para los cabeños. Es una de las pocas playas en las que se puede nadar sin gran riesgo y en ella conviven pacíficamente familias de todos los grupos sociales. Desde Cabo del Este hasta el Faro Viejo, la gran mayoría de playas son mar abierto y por lo tanto representan un peligro si se desea nadar, y se encuentra entre los rangos de seguridad que ofrecen Chileno y Santa María.

Desde el pasado 15 de octubre de 2010, en el extremo del fraccionamiento Palmilla Norte, en colindancia con el grupo de pescadores que llevan asentados en dicha playa más de setenta años, Palmilla San José Inmobiliaria ha depositado centenas de toneladas de arena para llevar a cabo un supuesto proyecto ecológico. 

Estas acciones pueden causar un daño ambiental irreparable al ecosistema de arrecifes y bancos de algas asentados en la zona costera de San José, que a su vez dañaría a la pesca comercial y deportiva, tan afectada en los últimos años y con ellos a todos los habitantes de Los Cabos. Recordemos que durante los dos últimos años ha habido una gran disminución de la pesca comercial y deportiva en esta región.

Dijo Gerardo Ocampo que de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su correspondiente Reglamento, las acciones realizadas por la compañía, constituyen un delito ambiental.

Asimismo, el Código Penal de la Federación las tipifica como delitos de deforestación y tala inmoderada. Este tipo de obras ya han mostrado sus consecuencias negativas en el espigón de “Schnitzer” en Villas Del Mar, al rellenar la empresa esta playa, pretende acercar 13 lotes a la zona federal. El valor comercial de estos terrenos oscila entre los 16 y los 20 millones de dólares.

Por otra parte, la Ley General de Equilibrio Ecológico establece que el desarrollador deberá de convocar a una consulta popular para evaluar el impacto social y ambiental de la obra propuesta, misma que no se ha llevado a cabo.

En una tormenta tropical, la principal consecuencia sería el arrastre de la arena al mar, con lo que se elevarían las aguas y se cerraría el paso peatonal al hotel e incluso podría aislar al fraccionamiento Palmilla Norte de la zona en donde se asienta la sociedad de pescadores, disminuyendo significativamente el tamaño de la playa. 

Aseguró que expertos en ingeniería costera han demostrado en otras playas del país – como Cancún y Cozumel – que cuando se pretende ganar terrenos al mar, depositando arena y construyendo en los límites de la zona federal, se afecta irreparablemente al sistema costero, por lo que obra planteada por la empresa Palmilla, tendría graves consecuencias de orden ambiental y social para todos los habitantes de Los Cabos.

Por todo ello, invitan a participar este domingo 13 de febrero a la manifestación pacífica con la idea de rescatar esta playa para los mexicanos.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments