Consideran benéfica para el estado la licenciatura en agua

El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, estimó que para el primer semestre de 2013, se estará arrancando la primera generación de la Licenciatura en Agua.
El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, estimó que para el primer semestre de 2013, se estará arrancando la primera generación de la Licenciatura en Agua.

Los expertos en agua que puedan egresar de esta licenciatura que se proyecta en la entidad serían útiles a la sociedad

Diversas autoridades estimaron que la creación de una licenciatura en agua acarrearía beneficios, no sólo para la creación de recursos humanos en el ámbito de la gestión gubernamental de aguas, sino que podrían encontrar empleo en el ámbito de la gestión de recursos hídricos para productores locales, por poner un ejemplo.

Luego de enterarse de la iniciativa de creación de una Licenciatura en Agua, la presidenta de la Unión de Ganaderos Sudcalifornianos, consideró de suma importancia la creación de profesionistas con conocimientos en los procedimientos administrativos y  legales, en torno a la gestión de recursos hidráulicos, pues estableció que entre los productores locales existe incertidumbre y desconocimiento, lo que ha provocado faltas a la ley de aguas nacionales y la gestión de aguas para uso agrícola.

Asimismo, el director del Agua Potable Saneamiento y Alcantarillado de la ciudad de La Paz, Germán Ruíz Padilla, dijo que este tipo de profesionistas hacen falta al interior de dependencias como en las que él trabaja, pues se requiere “el manejo especializado del agua en todas sus áreas,  de distribución, administración, y una licenciatura como esta nos va a venir a ayudar”.

Esta licenciatura se debe de impulsar en un estado en el que el manejo del agua es muy delicado por ser un estado con sequía recurrente, dijo Manuel Alejandre Carrillo, Presidente del Comité de Aguas Subterráneas de La Paz.

 “Actualmente el ejercicio que se está llevando a cabo es la evaluación de la estructura curricular y el perfil de ingreso y egreso”, para ello, dijo estar recabando la opinión de los diferentes grupos de la sociedad sudcaliforniana y universitaria.

Desde el 2009 se están llevando a cabo reuniones con diversas instituciones de educación del país, quienes estimaron pertinente la creación de esta licenciatura en agua.

Posteriormente, el proyecto pasará por los órganos de colegiados de la universidad.

En cuanto al proceso de la creación de esta carrera, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, estimó que para el primer semestre de 2013, se estará arrancando la primera generación de la Licenciatura en Agua.

Mientras esta licenciatura se da en la modalidad “a distancia” en otras instituciones del país, la licenciatura en agua de la UABCS sería el primer programa educativo presencial en la materia que se ofrece en todo el territorio nacional.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments