Confía el IFE en que los partidos no accederán a recursos de dudosa procedencia
Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), dejó claro que los partidos políticos deberán acatar el código de cuota de género.
Garmendia Gómez agregó, que se requiere confiar en que los partidos políticos son instituciones reguladas por la ley, que conforman ciudadanos que además “nos representan”, y serían los más interesados en no hacer nexos con personas ilegales.

Hilda Martínez Guerra

 El Instituto Federal Electoral en el Estado de Baja California Sur, mantiene vigente la fiscalización a los partidos políticos que trabajan ya, en las campañas de sus candidatos y, aunque resulta difícil establecer el control, existe la confianza en que los institutos políticos son instancias que están reguladas por la ley y que saben la magnitud de un delito al pretender utilizar dinero mal habido.

Lo anterior lo dio a conocer la vocal ejecutiva del IFE en el estado, Marina Garmendia Gómez, en su reciente visita a la zona, donde recordó el caso más sonado en campañas pasadas, los famosos “Amigos de  Fox”, a quienes, por ejemplo, el dinero de los recursos resultó muy complejo, ya que cuando el instituto pedía información a los bancos, estos alegaban el derecho bancario y no la proporcionaban.

En la actualidad, se permite hacer una fiscalización mucho más intensa,  y como ejemplo citó la fiscalización que se realiza a partir de informes que presentan los partidos, estos dijo, tienen la obligación de hacer un informe después de la elección, pero también informes parciales e incluso se puede llegar y hacer auditorias sorpresivas a los partidos políticos.

Recordó que en el periodo de precampaña, vinieron a hacer una fiscalización y revisaron a todos los partidos políticos y cómo iban las precampañas, esto puede ocurrir hoy, en cualquier momento, “es decir, presentarse en las oficinas de los partidos para ir viendo cómo se van desarrollando los gastos, aunque, definitivamente, esto no garantiza el que no se infiltre dinero mal habido, admitió.

Garmendia Gómez agregó, que se requiere confiar en que los partidos políticos son instituciones reguladas por la ley, que conforman ciudadanos que además “nos representan”, y serían los más interesados en no hacer nexos con personas ilegales.

Explico que la FEPADE es una institución de la que no le corresponde hablar, pero consideró que sí sería conveniente que hubiera mayores recursos para el IFE, de tal manera que se permitiera hacer más funciones de vigilancia, entonces sí la fiscalía permitiría llevar a cabo mas funciones con un trabajo permanente, porque es importante la conformación de los cuadros.

Garmendia Gómez dijo que en cada proceso electoral se comisiona a personas que pertenecen a la fiscalía, sobre todo en aquellas entidades de mayor participación e incorporación de elementos, para atender las demandas o quejas que se pudieran presentar. Finalmente, Garmendia Gómez, destacó que en el caso de los candidatos que fueron impugnados, específicamente Lupita Saldaña, candidata del PAN; “las boletas ya se están imprimiendo, así que, aunque exista una substitución en éstas, aparecerán los candidatos tal y cual están ahora, y se emitirá el voto ​por el partido, lo que habrá de valer por el candidato que sea substituido y será válido.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments