Concluye Taller de Manejo y Conservación de Tortuga Marina

Luis Sandoval 

Concluye Taller de Manejo y Conservación de Tortuga Marina
Concluye Taller de Manejo y Conservación de Tortuga Marina

Concluyó el “Taller de Manejo y Conservación de Tortuga Marina”, organizado por la Red para la Protección de Tortugas Marinas en el Municipio de Los Cabos. Esta capacitación se llevó a cabo el  13 y 14 de mayo en instalaciones del hotel Pueblo Bonito Pacífica, y contó con la participación de alrededor de veinte  personas representando a los hoteles: Hotel Playa Grande, Desarrollo Diamante, Pueblo Bonito Rosé, Pueblo Bonito Sunset Beach, Pueblo Bonito  Pacífica, Pueblo Bonito  COTUR; los cuales ahora, después de cursar el taller,  son parte de  la Red. Este es el tercer taller que se realiza durante la temporada 2010 y se compone de sesiones teóricas y prácticas de campo en las que se hacen detecciones de nidos y manejo de las nidadas.

La Red para la Protección de Tortugas Marinas en el Municipio de Los Cabos se integra en 2003 como producto de una propuesta del Ayuntamiento de Los Cabos  con la intención de promover el involucramiento de la sociedad para remediar algunos de los problemas que ponen en juego y amenazan  la permanencia de las especies de tortuga marina presentes en la zona. Durante todo el año se puede encontrar anidando la tortuga golfina, en verano la tortuga prieta y en invierno la tortuga Laúd. Por tal motivo los miembros de la Red mantienen vigilancia constante para realizar la protección de nidos y hembras que desovan en las costas cabeñas.

La zona costera de Baja California Sur tiene  un papel como un área para la en la alimentación y nacimiento de las tortugas marinas, de hecho hace diez años se conocía  por al respecto, pero hoy sabemos que cinco de las ocho especies de tortugas marinas que hay en el mundo, se alimentan o anidan en esta región: la tortuga golfina, la laúd, la tortuga prieta, carey  y la tortuga amarilla. La tortuga prieta, golfina y laúd, anidan en el Estado de Baja California Sur, concentrándose sus anidaciones principalmente en el Municipio de Los Cabos.

El trabajo de la Red para la Protección de Tortugas Marinas en el Municipio de Los Cabos es coordinado por el Comité Red para la Protección de la Tortuga Marina, presidido por el Sr. Fernán López Cerecer. En este trabajo colabora el Ayuntamiento de Los Canos a través de la dirección municipal de Ecología por medio del Programa de Conservación de la Tortuga Marina.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments