Para el día último de este mes cierra la presente temporada de captura de abulón en la Zona Pacifico Norte, que contempla una captura de 243 toneladas entre las nueve cooperativas asentadas en este lugar.

Hay que mencionar que la parte norte de esa zona pesquera se vio afectada desde el año pasado por la marea roja y como ejemplo les diré que la cooperativa Purísima sólo sacó una tonelada de producto en la presente temporada y las organizaciones pesqueras preparan semilla para repoblar los bancos abuloneros.

Son nueve las comunidades, que son auténticos pueblos pesqueros que viven principalmente de la captura de esta especie en los primeros meses del año que comprende la temporada alta.

El mercado principales el oriente y es distribuido por la comercializadora Shout China Sea Farma y California México, a un precio promedio de 830 dólares el kilo lo que convierte a este producto en la principal actividad pesquera y pilar de la economía de la Zona Pacífico Norte.

En los últimos años a decaído estrepitosamente la captura del producto, en el año de 1970 se capturaba 4,000 toneladas; en el año de 1990 se autorizaban sólo 1,000 y en el presente año (2010) el Centro Regional de Investigación Pesquera autoriza sólo 243 toneladas.

La captura furtiva y el que no se respetara las vedas ha ocasionado que caiga la producción, hoy en forma coordinada CONAPESCA, FOMAR y el CRIP  y las mismas cooperativas de la localidad han sumado esfuerzos para llevar en forma coordinada la recuperación del producto que actualmente empieza una pequeña pero sustancial recuperación del biomasa.

Aunado a que las mismas cooperativas participan en los programas de gobierno como el de inspección y vigilancia con aportaciones económicas y la inversión en laboratorios productores de semilla o larva que siembran en los mantos naturales.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
victor
victor
10 years ago

ese victor flores no sabe ni cuando se llena