Busca UABCS implementar la licenciatura en Agua en 2011
El maestro Javier Gaitán, Encargado del Despacho de Rectoría de la UABCS, se reunió con funcionarios educativos en la ciudad de México para dar continuidad a los trabajos sobre la Licenciatura en Agua.
El maestro Javier Gaitán, Encargado del Despacho de Rectoría de la UABCS, se reunió con funcionarios educativos en la ciudad de México para dar continuidad a los trabajos sobre la Licenciatura en Agua.

El día de ayer, 19 de noviembre, el M. en C. Javier Gaitán Morán, Encargado del Despacho de Rectoría de la UABCS, sostuvo una reunión con miembros del Consejo Directivo de la Red ECOESaD (Espacio Común de Educación Superior a Distancia) en la Ciudad de México, DF, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, ubicadas en Zacatenco, con la finalidad de presentar el estado que guarda el trabajo desarrollado por nueve universidades sobre la Licenciatura en Agua (modalidad a distancia), trabajo que coordina la UABCS con el apoyo financiero de ECOESaD.

En esta reunión las universidades autónomas de Chapingo, Nuevo León, Durango, Querétaro, Chiapas, Puebla, Tabasco, Baja California Sur y la Universidad de Sonora definieron el programa de trabajo pendiente por desarrollar durante el próximo año 2011, año en que se pretende dar inicio al programa de la licenciatura antes mencionada. El Encargado del Despacho de Rectoría de la UABCS también sostuvo una audiencia en la ANUIES para recibir información y asesoría sobre temas normativos de algunas universidades asociadas.

La Licenciatura en Agua es un programa educativo interinstitucional y multidisciplinario, resultante de una red de expertos que participaron en su diseño y que, al convocar a las distintas universidades a la incorporación del mismo en su oferta educativa, propicia que los recursos tanto físicos como humanos sean compartidos. Esta licenciatura constituye un primer paso en un programa de formación de recursos humanos en el vital tema del agua, que culminaría con la oferta de estudios de posgrado en sus tres niveles: especialidad, maestría y doctorado.

El maestro Javier Gaitán Morán, entrevistado en la capital del país, puntualizó que la Universidad Autónoma de Baja California Sur: “tiene la obligación de contribuir con la formación técnica y científica de los estudiantes para que resuelvan problemáticas sociales, sin desfavorecer el entorno natural. Por ello nueve universidades públicas del país, con la asesoría de expertos y la aportación de recursos materiales y humanos, están trabajando de manera coordinada y solidaria en un proyecto tan importante, que sin duda tendrá importantes repercusiones benéficas para los diferentes estados en los que están enclavadas estas instituciones educativas”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Conciencia
10 years ago

Y para qué? si ni agua hay casi. Lo que necesitamos son unos chamanes o alguien que venga a hacer la Danza de la lluvia aquí. Además la poca agua que hay ya están buscando cómo contaminarla con minas o lo que sea. Estos licenciaditos se quedarán sin trabajo en lo que cae una gota de agua e irán a acompañar a otros (licenciados en comunicaciones por ejemplo) a la desocupación y a ocio.

EL CHOYERO
EL CHOYERO
10 years ago

Que interesante que la UABCS pretenda hacer algo sobre el agua y se oye muy bien eso de que la universidad “tiene la obligación de contribuir con la formación técnica y científica de los estudiantes para que resuelvan problemáticas sociales, SIN DESFAVORECER EL ENTORNO NATURAL». Lo preocupante es que se diga una cosa y se haga lo opuesto, ya que mientras la UABCS pretende coordinar una licenciatura en agua, el grupo de geólogos (Paulino Rojo y socios) vinculados a Javier Gaytán son los que están apoyando de manera abierta y descarada a la minera Paredones Amarillos-La Concordia, misma que contaminaría… Read more »