Avanza la  regularización de predios en Caribe Bajo, asegura  Asentamientos Humanos

  Hilda Martínez Guerra

El delegado aprovechó el espacio para solicitar al representante del ejido San Lucas, reconsidere la liberación de la calle Nicolás Tamaral, misma que se pretende pavimentar, dicha calle, al tener colindancia con tierras propiedad del ejido, ha sido cercada, lo que ha limitado en gran medida la circulación vehicular.
El delegado aprovechó el espacio para solicitar al representante del ejido San Lucas, reconsidere la liberación de la calle Nicolás Tamaral, misma que se pretende pavimentar, dicha calle, al tener colindancia con tierras propiedad del ejido, ha sido cercada, lo que ha limitado en gran medida la circulación vehicular.

Tomando en consideración que ya se tienen avances significativos en la alineación y trazos de los terrenos que se ubican en la zona de Caribe Bajo y que están en proceso de regularización con el ejido San Lucas, el director general de Asentamientos Humanos y Vivienda, Isaac Castro González, precisó que hay predios que se ubican en zonas bajas, es decir, en cauce natural de arroyo, que no están contemplados en este proceso y, en su momento, tendrán que ser reubicados o construir áreas de protección.

 Lo anterior se derivó de un encuentro a puerta cerrada convocado por el Ejido Cabo San Lucas, que es presidido por Javier Cota Valles, encuentro al que acudieron el Delegado de Cabo San Lucas, Martín Lagarda Ruiz, y el director de asentamientos Humanos, Isaac Castro González.

 En ese encuentro, el delegado aprovechó el espacio para solicitar al representante del ejido San Lucas, reconsidere la liberación de la calle Nicolás Tamaral, misma que se pretende pavimentar, dicha calle, al tener colindancia con tierras propiedad del ejido, ha sido cercada, lo que ha limitado en gran medida la circulación vehicular.

 Por su parte, Castro González, manifestó que el objetivo principal de la reunión fue dar seguimiento a los trabajos de regularización con el ejido CSL, seguimiento el que se lleva a cabo a través del CORETT, y el ayuntamiento funge como autoridad mediática en ese proceso.

 Asimismo, destacó que al gobierno de Los Cabos le corresponden los trabajos de medición, alineamiento y trazo de calles y terrenos, de la zona que habitan más de 4 mil familias y que es propiedad del ejido, pues, hace poco más de un año, en la búsqueda de recuperar económicamente esas tierras, accedieron a regularizarlas.

 Por ello, se conformaron algunas mesas de trabajo en las que se está buscando coordinar todos esos aspectos, aunque, la toma de decisiones con respecto a la recuperación económica de las familias que ahí habitan, la tiene el ejido, es decir, que ellos determinan los costos de los predios y sus correspondientes cobros.

 Añadió que también se revisaron algunas diferencias que tienen que ver en el proceso de los trabajos por verificación, como el levantamiento de cédula y los gastos que esto origina, que necesariamente tienen que ser cubiertos.

 Finalmente, explicó Isaac Castro, este tipo de reuniones buscan trasparentar todas las acciones y que la gente que está ahí viviendo sepa y entienda cuáles son sus responsabilidades y quiénes son los responsables de las recuperaciones, con quién hay que tratar y que evite hacer los trámites con terceros o con líderes.

 En cuanto a la solicitud hecha por el delegado a la junta respecto a la calle Nicolás Tamaral, para la liberación del derecho de vía y proceder al proyecto de pavimentación de dicha avenida, la Dirección de Asentamientos Humanos ya llevó a cabo, en su momento, un levantamiento topográfico y dio cuenta de la afectación que pudiera tener el ejido, por lo que se revisarán ciertos detalles.

 Para concluir, se dejó sobre la mesa la propuesta de sostener encuentros cada dos meses con el ejido, para ver los ordenamientos que haya que atender, ya que el objetivo inicial es concluir con este proceso de regularización que beneficiará a unas 4 mil familias de ese asentamiento, que actualmente viven en condiciones irregulares.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.