Aumenta la participación ciudadana y disminuye la delincuencia con VIVE

                                                                                                   Pamela Padilla Soto 

VIVE trabaja en conjunto con los subdelegados de las colonias y en la cabecera municipal, reporta como la colonia con mayor índice delictivo, la parte norte del Zacatal en su colindancia con el arroyo, mientras que en Cabo San Lucas en Las Palmas.
VIVE trabaja en conjunto con los subdelegados de las colonias y en la cabecera municipal, reporta como la colonia con mayor índice delictivo, la parte norte del Zacatal en su colindancia con el arroyo, mientras que en Cabo San Lucas en Las Palmas.

San José del Cabo, B.C.S.Hasta la fecha se han formado 22 comités del programa Vigilante Vecinal (VIVE), en 22 colonias de San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas se maneja la estrategia de Redes Ciudadanas, las cuales igualmente participan dentro del comité de VIVE, con un satisfactorio resultado de 78 personas detenidas, informó el director de Vinculación Social de la Dirección de Seguridad Pública, Carlos Villafuerte.

 Agregó que VIVE se trabaja en conjunto con los subdelegados de las colonias y en la cabecera municipal, reporta como la colonia con mayor índice delictivo, la parte norte del Zacatal en su colindancia con el arroyo, mientras que en Cabo San Lucas en Las Palmas.

 Por su parte, San José Viejo es la que cuenta con mayor participación ciudadana, pues los integrantes del comité han reportado a gente extraña o bien que se introduce a domicilios y en base a la narración de su fisonomía, se lograron retratos hablados y en cinco días las detenciones de estas personas.

 “Dentro de las pláticas que les damos a los vecinos, les explicamos que nada más son coadyuvantes con nosotros, ellos sólo observan y reportan, no toman acción, por eso es la intención de dejarles el número de celular, para que la reacción de los compañeros de la policía preventiva o bien de tránsito y vialidad sea inmediata”, manifestó Villafuerte.

 Agregó que el Presidente Municipal, los regidores y la Tesorería, han brindado su apoyo en el aspecto de adquirir el material que necesitan, como son los silbatos, las mantas alusivas al programa y las 10 mil  calcas que se están colocando en las viviendas, con la leyenda de casa protegida y los números a dónde pueden llamar.

 Con la finalidad de determinar la delincuencia y sus tipos en cada colonia, Villafuerte comentó que desde hace un mes, han estado levantando encuestas en materia de percepción, es decir, de cómo los ciudadanos ven la labor de Seguridad Pública y aunque los resultados son positivos, se busca sean excelentes, “porque queremos que el municipio sea seguro, porque la economía del municipio y del estado depende de este factor”, puntualizó.

 La primera encuesta terminada fue en Las Palmas de Cabo San Lucas, colonia clasificada como la más conflictiva en todo el estado, pues presenta robo en todas sus modalidades y sobre todo violencia intrafamiliar.

 Villafuerte aseveró que la variable de la delincuencia fue lo que más tiempo les tomó, pues notaron que actúan por temporadas, disminuyendo sobre todo en períodos vacacionales escolares, pues cuando reinician clases, es fácil para las bandas de jóvenes reunirse a cometer ilícitos.

 Finalizó haciendo hincapié en la importancia de la participación ciudadana, con el fin de proteger Los Cabos, pues de otra forma, el municipio está en riesgo de que la delincuencia aumente, por lo que es indispensable trabajar en conjunto.

 Para mayor información del programa VIVE o si está interesado en formar un comité en su colonia, puede comunicarse al celular 624 14 7 07 79.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments