Ante la falta de pago, reanudan paro los burócratas de Mulegé

Ante el incumplimiento de su compromiso de saldar en esta quincena el pago retroactivo a su personal de base, las y los agremiados del Sindicato de Burócratas  en Mulegé recurrieron al paro de labores.
Ante el incumplimiento de su compromiso de saldar en esta quincena el pago retroactivo a su personal de base, las y los agremiados del Sindicato de Burócratas en Mulegé recurrieron al paro de labores.

Se trata de un pago retroactivo adeudado desde el año pasado

Ante el incumplimiento de su compromiso de saldar en esta quincena el pago retroactivo a su personal de base, las y los agremiados del Sindicato de Burócratas  en Mulegé recurrieron al paro de labores, indicó el dirigente estatal de ese gremio, Maximino Iglesias Caro.

A inicios de este año, la agrupación burócrata llegó a la suspensión de labores en Mulegé por el adeudo del bono decembrino y pago retroactivo que el ayuntamiento registraba con sus trabajadores de base.

El paro concluyó cuando la autoridad solventó parcialmente esas prestaciones.

Entre los compromisos hechos por el Ayuntamiento de Mulegé con la representación sindical en aquel entonces figuraba liquidar en esta quincena el 50 por ciento restante del pago retroactivo generado en la más reciente negociación contractual, compromiso que al NO cumplirse provocó inconformidad de los agremiados, mismos que decidieron instituirse en asamblea extraordinaria.

En un comunicado, el líder de los burócratas en el estado, Maximino Iglesias Caro indicó  que por este concepto la administración municipal encabezada por Guillermo Santillán adeuda más de un millón y medio de pesos a los 551 trabajadores sindicalizados de Mulegé, al mencionar que la representación sindical no ha recibido información alguna del motivo que originó este nuevo retraso, ni propuesta para que se solvente definitivamente el referido adeudo.

Manifestó que el organismo burócrata ha mostrado en todo momento disposición para entablar acuerdos con las autoridades en temas fundamentales para el servicio público y con ello se eviten afectaciones para la ciudadanía, sin embargo dijo que para dialogar hace falta que también la parte patronal tenga voluntad.

Expresó que la agrupación laborista tiene plena consciencia de las limitaciones financieras que las instituciones públicas del país enfrentan en la actualidad, pero señaló que a través de una re organización administrativa es posible lograr economías suficientes para cubrir con toda puntualidad los compromisos salariales y de prestaciones con la base trabajadora.

Maximino Iglesias Caro insistió en que los trabajadores de base de ninguna manera pueden ser señalados como causantes de la insolvencia que vive el gobierno municipal de Mulegé, al puntualizar que el número de agremiados no incrementa desde hace 12 años, a diferencia del personal de confianza que registró un crecimiento de consideración.

Fin de mes se cubrirá segunda parte del retroactivo

Derivado de la difícil situación económica a la cual enfrentan todos los Gobiernos fue imposible cubrir la segunda parte del retroactivo confirmó ayer el presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza quien informó a los medios de comunicación que el XIV Ayuntamiento de Mulegé que encabeza ha cumplido con el pago de percepciones de todos los trabajadores sindicalizados, así como todos sus bonos, es decir este 15 de febrero se les pagó en tiempo y forma su respectivo salario y mil 200 pesos de bono por reinscripción escolar.

En documento dirigido al secretario General del Sindicato de Burócratas Sección Mulegé, Juan Carlos López Villavicencio por el propio alcalde mulegino, se le pidió notificara a la base trabajadora que los 2 mil 600 pendientes por cubrir a cada trabajador sindicalizado, fuera pagado el día 29 de febrero.

 “Se ha llegado a un acuerdo con el sindicato, por lo que no habrá más paros de labores, aseguraba Guillermo Santillán Meza apenas la semana pasada.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
41 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments