Busca reubicar al recién nombrado Pueblo Mágico como destino turístico, tras una inversión privada de aproximadamente 4 mdd y una pública de 800 mdp

 MEXICO, D.F. junio 7. – Con una inversión privada de aproximadamente 4 millones de dólares (mdd) y pública de 800 millones de pesos (mdp), a finales de julio o principios de agosto quedará listo el relanzamiento de Loreto, con mayor conectividad, ranchos de vino, y como atractivo adicional, la Secretaría de Turismo le otorgará el grado de Pueblo Mágico.

Miguel Gómez Mont, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explica que este relanzamiento ha sido una tarea titánica, sobre todo por la nula conectividad que existe entre Loreto y cualquier ciudad del país; sin embargo se ha logrado avanzar gracias a la coordinación y colaboración que ha tenido con 35 dependencias, entre ellas obviamente la Secretaría Turismo (Sectur), la Secretaría de Educación Pública, Semarnat y la Secretaría de la Reforma Agraria.

«Hoy Loreto no tiene vuelos con ninguna ciudad del país, solamente tiene uno que va a Los Ángeles pero vamos dejarlo conectado con Monterrey, Guadalajara y con la ciudad de México; de hecho antes tenía vuelos a Vancouver, a Montreal, y a Houston», apuntó el funcionario.

Para lograr su objetivo, Gómez Mont reveló que ya sostiene pláticas con algunas aerolíneas como Volaris e Interjet, para que su ruta México-Tijuana la extiendan a México-Loreto-Tijuana, «probablemente en los primeros vuelos no tengan pasajeros que bajen en Loreto, pero estoy seguro que conforme pase el tiempo cada vez habrá más gente que baje y que suba en Loreto». También hay conversaciones con Viva Aerobús.

En entrevista, «el padre» de los Centros Integralmente Planeados» (CIPs), detalló que esa conectividad no depende solamente de convencer a las aerolíneas, se requiera también de una carretera con cuatro carriles, una inversión de 500 millones de pesos al aeropuerto que ya fue terminada, un hospital de 150 millones de pesos que todavía funciona por falta de médicos y de una marina fuerte.

«Traemos ya una inversión de cerca de 800 millones de pesos, pero la inversión privada que se pretende conseguir para construir 2 mil cuartos, sería de tres o cuatro millones de dólares, y si se amplia la base mil 200 familias estadounidenses y canadienses retirados que ya viven en Loreto, estamos hablando de 20 ó 30 millones de dólares. A final del sexenio queremos juntar unos 50 millones de dólares».

El arma secreta y a la que las autoridades turísticas le están apostando para lograr su objetivo en el relanzamiento, es a la creación de ranchos de vino.

«Loreto fue la capital de todas las californias, y si el Zorro vivió en alguna época vivió en Loreto que fue la cabeza desde San Francisco hasta Cabos; tenía ojos de agua y una tierra estupenda para las vides, había ranchos agrícolas pero sobre todo queremos crear una nueva Ruta del Vino, en condiciones de temperatura, suelo, altitud equivalente, etcétera».

En cuanto al resto de los CIP, éstos evolucionan favorablemente, de acuerdo con las estimaciones de Fonatur. Explicó que Los Cabos y Cancún se han consolidado al grado de que ya no tienen reserva en la parte inmobiliaria.

«Ixtapa inicia una nueva etapa, ya no tiene lotes junto al mar pero sí lotes con gran vista, hemos contado con el poyo del ayuntamiento y nos han dado el premio de Playa Limpia, somos la playa limpia más grande del país que mide casi 3 kilómetros.

En cuanto a Huatulco, el relanzamiento va jalando padrísimo, teníamos la meta de hacer 2 mil 500 cuartos en el sexenio y ya superamos las expectativas, ya traemos 3 mil 700 cuartos a pesar del pésimo año que fue 2009», comentó Gómez Mont.

Los proyectos

Capomo, una de las dos porciones del CIP Riviera Nayarit, asegura que va a jalar muy bien, y que a final del año se venderán los primeros lotes; en Teacapan, en Sinaloa, ya iniciaron las obras, ya recibió la primera licencia ambiental y la meta inmediata es construir el primer hotel para que lo inaugure el presidente antes que concluya el sexenio.

«Ya tenemos el plan maestro completamente terminado, quedó de Siglo XXI, la recolección de basura va a ser con aspiradoras en la calle, será todo ecológico y como no todo el destino va a ser accesible en auto, se contará con un turibús o carritos de golf para priorizar la peatonalización y no va a haber ningún hotel sobre las dunas».

Finalmente, explicó que en Huatulco los planes van muy avanzados para transformar a Cacaluta en un Proyecto Turístico Integral (PTI) del estilo de Capomo o Litibú

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments