“Avanza firme la UABCS en la acreditación de sus programas educativos”: Rector

Se celebró el Seminario-taller para la autoevaluación y seguimiento de la evaluación diagnóstica

El Dr. Enrique Gutiérrez López, Vocal Ejecutivo del Comité de Administración y Gestión Institucional de CIEES, aseguró que la UABCS cuenta con todas las condiciones para ser una de las mejores del país, durante el Seminario-taller para la autoevaluación y seguimiento de la evaluación diagnóstica.
El Dr. Enrique Gutiérrez López, Vocal Ejecutivo del Comité de Administración y Gestión Institucional de CIEES, aseguró que la UABCS cuenta con todas las condiciones para ser una de las mejores del país, durante el Seminario-taller para la autoevaluación y seguimiento de la evaluación diagnóstica.

El pasado 3 de julio de 2012, en la Sala de Consejo General Universitario de la UABCS, se llevó a cabo el Seminario-taller para la autoevaluación y seguimiento de la evaluación diagnóstica de las funciones de administración y gestión institucional y difusión, vinculación y extensión de la cultura, coordinado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, AC (CIEES). El objetivo del seminario fue que los participantes manejen la metodología de la evaluación institucional de los CIEES y estén preparados para elaborar la autoevaluación de las funciones institucionales de la Universidad, emitir juicios de valor para cada uno de los indicadores y, en su caso, efectuar el seguimiento de recomendaciones, así como la preparación de los medios de verificación correspondientes.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, y el Dr. Enrique Gutiérrez López, Vocal Ejecutivo del Comité de Administración y Gestión Institucional de CIEES, en representación del Dr. Javier de la Garza Aguilar, Coordinador General. Asimismo, estuvieron presentes el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario Académico; el Lic. Adrián de la Rosa Escalante, Abogado General; el Dr. José Isabel Urciaga García, Secretario de Administración y Finanzas, el M. en C. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, Director de Planeación y Programación Universitaria, y personal directivo de la UABCS.

Durante el seminario-taller se expusieron los temas: “La evaluación diagnóstica de programas de educación superior. Metodología y principales indicadores”, “Categorías e indicadores de evaluación de la metodología CIEES. Ejes, categorías e indicadores de evaluación empleados en la metodología para la autoevaluación de los CIEES”, “Formatos para aplicar la metodología de evaluación de los CIEES”, “Uso de la tabla guía de autoevaluación”, “Identificación de áreas de oportunidad individualmente y por equipo” y “Presentación de las áreas de oportunidad”.

En su mensaje, el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez manifestó: “El propósito de la reunión fue sensibilizar a todo el cuerpo directivo y administrativo de la universidad para iniciar un proceso de evaluación de lo que estamos haciendo en materia de gestión, vinculación y extensión de los servicios. La idea es contar con un parámetro externo de cómo estamos y qué tenemos que hacer para mejorar, buscando el modelo de una institución de buena calidad. Emprenderemos un trabajo que nos permitirá mejorar la calidad de los servicios de la universidad. Dentro de 6 meses entregaremos las evidencias que hemos percibido en este seminario-taller. En esta administración, queremos contar con los programas de calidad necesarios para dar cobertura al 90% de la matrícula. Estamos trabajando en todos los sentidos. Tenemos cuatro acreditaciones programadas para los dos primeros meses del próximo semestre”.

Por su parte, el Dr. Enrique Gutiérrez López señaló: “El objetivo de estar en la UABCS es retomar la evaluación institucional que se hizo hace 18 años. El Maestro Gustavo Cruz está comprometido con el mejoramiento de la universidad en todas sus funciones. Queremos retomar el modelo de autoevaluación institucional y lo vamos a hacer a  través de 158 indicadores, donde todos los funcionarios, académicos y estudiantes participarán. En una próxima etapa vendrán evaluadores nacionales a verificar lo que la universidad ha dicho en su ejercicio de autoevaluación. El objetivo es cumplir con el mejoramiento de las funciones y procesos que realiza, principalmente, aplicadas a los programas educativos, difusión de la cultura y áreas de investigación. Felicito a la UABCS por que habían pasado 18 años sin que la universidad hubiera decidido hacer este ejercicio. Las autoridades han tomado un reto que involucra a todos los universitarios. Quiero destacar que la matrícula de la UABCS cuenta con todas las condiciones para ser una de las mejores del país”.

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments