Ya se ha convertido el suicidio en un problema de salud pública
“El tema de suicidio es uno de los temas principales con los cuales estamos tratando”, aseguró María Helena Hernández Lezama, presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia.
“El tema de suicidio es uno de los temas principales con los cuales estamos tratando”, aseguró María Helena Hernández Lezama, presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia.

“El tema de suicidio es uno de los temas principales con los cuales estamos tratando”, aseguró María Helena Hernández Lezama, presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) en el estado, así como coordinadora del programa Valor Sudcaliforniano, tras el elevado índice de suicidios en el estado. Registrándose esta semana el suicidio número 12 en el año, en Baja California Sur se suicida una persona cada 8.75 días.

El programa Valor Sudcaliforniano, que a su vez rige todas las acciones y programas del Gobierno del Estado, inició trabajos el 26 de septiembre del 2011. En lo que se refiere al problema de salud pública en el que se ha convertido el suicidio, Hernández Lezama mencionó que lo atienden con pláticas y asesorías.

Habló de valores refiriéndose al aprecio, indicando: “estamos trabajando con los valores, porque una persona que no se siente valorada, la puerta más fácil es esa, precisamente”.

Cuando se les cuestionó acerca de los resultados de Valor Sudcaliforniano frente al índice de suicidios, la presidenta honoraria del DIF dijo que es necesario “hacer conciencia que la responsabilidad es de todos, la responsabilidad no es de un programa, no es de un gobierno ni de unas siglas, la responsabilidad depende y recae en cada uno de nosotros […] como padres de familia, es la responsabilidad nuestra, nuestros hijos. Como individuos, es nuestra responsabilidad estar conscientes, estar bien y el estar apoyándonos de las oportunidades que se nos brindan […] no tenemos la varita mágica, no estamos trabajando con ella ni mucho menos encontramos el hilo negro […] espero, con todo corazón y con la humildad puesta ante todo, siempre he dicho, espero que sí los índices bajen”.

Por último, aconsejó a todos los que piensan en el suicidio como opción, acción que llamó “la salida más fácil”, indicando que “nadie nos va a sacar adelante más que nuestra familia y nosotros mismos, con el amor, con el respeto, con la comunicación”. Además les  recordó que no sólo ellos sufren y que hay quienes se encuentran en peores condiciones y siguen viviendo. “Muchas veces nos encerramos en nuestro problema, creyendo que somos nosotros quienes más sufrimos y no sabemos, no estamos conscientes, que afuera hay otra gente que también está adoleciendo de situaciones, de cosas, y aún así siguen adelante”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments