Ya ocupa a las autoridades el fenómeno de la violencia en las escuelas
La violencia en las escuelas, principalmente en las secundarias, es ya un tema abiertamente conocido y que se da en la gran mayoría de éstas, organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) buscan incentivar el civismo entre los jóvenes.
La violencia en las escuelas, principalmente en las secundarias, es ya un tema abiertamente conocido y que se da en la gran mayoría de éstas, organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) buscan incentivar el civismo entre los jóvenes.

La raíz de la violencia juvenil y del fenómeno del bullying es identificada como la  misma por la mayoría de los directivos de las escuelas secundarias en la ciudad: más allá de problemas o situaciones propias de la edad, atribuyen este comportamiento a los tiempos actuales, donde la violencia es un producto más que se difunde inconcientemente en un sistema globalizado de comunicación.

María Guadalupe Bustos Carrillo, subdirectora de la Escuela Secundaria José María Morelos y Pavón, indica que existen distintos tipos de abuso o comportamiento violento, no sólo en la secundaria Morelos, sino en la mayoría de las escuelas de México. En esta secundaria, explica la subdirectora, se presenta últimamente la tendencia entre los alumnos de infringirse daño a sí mismos, buscando exhibir “pertenencia” de sí mismos, de su cuerpo, hacia un grupo. “Está hablando el orientador con ellos, estamos tratando, sobre todo, que razonen que los principales afectados son ellos”.

Bustos Carrillo identifica elementos específicos de influencia. “Es producto de los tiempos, ellos ven mucha violencia en todas partes, la televisión es violencia, en las telenovelas, que es lo que más ven a la hora de la hora con sus mamás […] en los videojuegos, en los PSP, violencia, violencia, violencia […] los padres trabajan la mayor parte de las veces y no pueden estar monitoreándolos el cien por ciento del tiempo”.

Curiosamente, en la recién reconocida secundaria por el gobierno federal debido a las estrategias implementadas para mejorar el aprovechamiento escolar, secundaria David Peralta Osuna, una de las escuelas más pacíficas e identificada por su excelente atención a alumnos con capacidades distintas, también se da el fenómeno de la violencia, lo que concreta a los factores externos como principales causas del fenómeno de la violencia y el abuso. “Lo que queremos es que nuestros jóvenes aprendan a convivir, que tengan valores […] tratamos de eliminar todo tipo de violencia verbal, física y emocional […] sin embargo no tenemos un cien por ciento de freno ante esta situación”, apunta la directora del plantel, la profesora Sandra Lorena Trujillo Narváez Meza.

De la misma manera que Bustos Carrillo, Trujillo Narváez Meza identifica factores competentes a la difícil situación que atraviesa el país y el mundo en cuanto a violencia. “Está ocurriendo en la sociedad a nivel mundial y creo que se debe a las relaciones que se tienen ahora interpersonales, a través del internet, de los juegos de video que son muy agresivos, los niños tienen acceso a otras cosas que antes no teníamos”.

La violencia en las escuelas, principalmente en las secundarias, es ya un tema abiertamente conocido y que se da en la gran mayoría de éstas, organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) buscan incentivar el civismo entre los jóvenes, sin embargo la educación en los hogares suele ser carente, como consecuencia del ritmo de vida que debe llevarse hoy en día para sostener un hogar. Las comunicaciones no se detendrán y la nueva industria del morbo mucho menos, por lo que la única solución es la educación, si es que puede proporcionarse.

http://www.youtube.com/watch?v=roYt-ifpyb4

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Paceño
Paceño
9 years ago

Hasta que ven algo de seriedad para atacar el «Bullying», yo fuí víctima de ese abuso en mi adolecencia, siendo la secundaria la peor época de mi vida, pero nadie le daba importancia, me da gusto ver que ahora hasta nombre tiene dicho abuso. Debe ser acabado por los daños que ocasiona, muchos jóvenes llegan hasta el suicidio por tal cosa.

HUSSEIN
HUSSEIN
9 years ago

LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS PAPÁS TIENEN LA CULPA DE LA VIOLENCIA QUE SE DÁ EN LOS ADOLESCENTES. DESDE PEQUEÑOS LES DÁN EL EJEMPLO DE QUE TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS HASTA EMBRUTECERSE ES ALGO MUY NORMAL, PORQUÉ LO HACEN EN PRESENCIA DE LOS HIJOS. ADEMÁS LOS ACOSTUMBRAN A DARLES LA TECNOLOGÍA DE PUNTA AUNQUE NO TENGAN CON QUE PAGARLA, CON TAL DE QUE LOS CHAMACOS NO QUEDEN ABAJO DE CUALQUIERA DE SUS COMPAÑEROS DE CLASE QUE TRAÉN EL ÚLTIMO CELULAR DE MODA O CUALQUIERA DE LOS APARATOS QUE ESTÁN SALIENDO. EXIGEN LA ROPA MÁS CARA QUE HAY EN EL MERCADO… Read more »