Ya no harán el estudio de incidencia de cáncer en zonas mineras
Cervantes Aldama
Cervantes Aldama concluye que no hay dinero suficiente para investigar la relación entre el índice de cáncer en Baja California Sur (BCS) y la actividad minera, dejando claro que el estudio no se concretará.públicos de salud.

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud (SSA) del estado carece de recursos económicos para invertir en investigación, lo que se ha convertido en “uno de los principales problemas” con los que debe cargar la dependencia, confesó el propio titular de la secretaría, Santiago Alan Cervantes Aldama.

En agosto de 2012, el secretario aseguraba que a finales de ese mes se ofrecerían resultados de un estudio realizado junto al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), en el cual se investigaba la incidencia de cáncer, por zona, en el estado, a fin de encontrar coincidencias entre estos índices y la actividad minera, no obstante, una semana antes de culminar agosto de 2012, Sergio Hernández Vázquez, director del instituto científico, desmintió al secretario señalando que el estudio se prolongaría “unos meses más”. Tres meses más tarde, en noviembre, Hernández Vázquez olvidaría lo que dijo y tras cuestionarlo por el resultado de la investigación, respondería: “creo que no se ha concretado formalmente este convenio”.

El día de hoy, Cervantes Aldama concluye que no hay dinero suficiente para investigar la relación entre el índice de cáncer en Baja California Sur (BCS) y la actividad minera, dejando claro que  el estudio no se concretará.

“Realmente no se tiene un recurso financiero para dedicarle a lo que es la investigación, que, prácticamente, pues eso es lo que necesitamos […] De antemano, sabemos que riesgo sí lo hay, pero necesitamos tener una buena comprobación científica, que realmente nos diga: ‘En Baja California Sur, con este estudio, con esto: este es el resultado’”.

El funcionario aseguró que ninguna empresa minera se ha acercado a la SSA con la intención de financiar este tipo de investigaciones, haciendo así un llamado a que los interesados en el tema inviertan sus recursos en el trabajo de la dependencia estatal:

“No hemos tenido ningún contacto nosotros con ninguna de las empresas […] Sería muy bueno que una empresa, si tienen ese interés, dedicara un apoyo extraordinario, porque son empresas transnacionales que manejan millones de dólares”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
BURLESCO
BURLESCO
7 years ago

Y a donde chin ga 2 se va el dinero pues?. SEP. dice no hay dinero Sria.de salud. No tiene dinero SSPE.no tiene dinero. Gob. mpal..no tiene dinero Seguridad y transito .no tiene dinero Poder judicial ,no tiene dinero. SAPA .no tiene dinero. Finanzas del estado .no tiene dinero . Y todas las dependencias manifiestan estar por el estilo. Bueno que jijos de la chiminana se hace con los mas de diez mil millones de pesos que llegan de la federación, mas los prestamos,mas los que se captan aquí en el estado por pagos de servicios, impuestos y multas que… Read more »

Eligio Montes
Eligio Montes
7 years ago

Ah que doctorcito este de nombre Santiago Cervantes, cuando los médicos no sirven como tales se dedican a la política ahí sacan pal chivo, este tipo no te ha de aliviar ni una gripa. Siempre he pensado que el que robe en el sector salud debe de ser colgado en los mas alto del kiosco del malecón con la salud no se debe de jugar y menos escatimar, esas areas del gobierno sea municipal,estatal o federal, tienen que ser las mas vigiladas y auditadas y sin embargo son las áreas donde mas marranadas se hacen, señor gobernador ponga atención en… Read more »

JAVIER MARTINEZ
JAVIER MARTINEZ
7 years ago

SOBRAN LAS EVIDENCIAS DE LO DAÑINO QUE ES LA MINERIA ACIELO ABIERTO CONTRA LA SALUD Y CONTRA EL MEDIO AMBIENTE ESTE TIPO NO ES MEDICO ES UN GRILLO CORRUPTO

Sudcalifornia Contra el Cancer Infanftil A.C.
Sudcalifornia Contra el Cancer Infanftil A.C.
7 years ago

Si alguien quiere, donar dinero, les ´pediría, que fuera para la compra de quimioterapias, en la actualidad, tenemos a 12 niños en tratamiento aqui en en la paz,, tres de ellos por primera ocasión no salen del estado,para su tratamiento, somos la primer y única asocion ayudando a estos pequeños y sus familias,, somos SUDCCAI(Sudcaliofrnia contra el cáncer infanftil A.C.) somos el único estado que no cuenta con un Aréa Oncologica Pediatrica, en reunión de trabajo le solicitamos formalmente a Secretario un pequeño espacio, para los niños de B.C.S. OJO, NO LE PEDIMOS DINERO,, solo un pequeño espacio en el… Read more »

Apareció el veinte!!!...

Después de que se dio a conocer la noticia de que la Semarnat había sufrido un revés a causa de los intereses en marcha para instalar la minería tóxica patrocinada por la Cía. minera La pitalla, muchos nos imaginamos que no tardarían en sobarle la mano con una buena cantidad de dinero a quienes eran los encargados, en este caso la SSA, de realizar los estudios de impacto ambiental, y la relación de la incidencia de cáncer con respecto a la minería toxica. Luego de que este Dr. Cervantes declarara que eran estudios conjuntos entre la SSA y el CIBNOR… Read more »

yo mero
yo mero
7 years ago

Y como no va haber dinero si se lo llevan el y el gordo Osuna? y agrégale la ineficacia de Preza, la prepotencia de la Dra Alvarado, y por si fuera poco, la ineptitud del Contralor junto con el Carlos Barron que solo se la pasan averiguando a quien joder? verdad Barrón Pinto?…aahh por si fuera poco… otro bulto que no hace nada mas que insultar a la base trabajadora es el Secretario Particular de Cervantes, el Dr Francisco Espinoza, que cuando habre su bocota brotan todas las palabras groseras y ofensivas que pueden existir.. de plano… puro bulto rata… Read more »

Sudca-Baja
Sudca-Baja
7 years ago

Mm ta. No das una Sr. Secretario.

$$
$$
7 years ago

cuanto diner require?

Yo creo que muchos de la comunidad tendriamos interes en donar un poquito de dinero para realizar un estudio tan importante

sofia
sofia
7 years ago

Pero si hay dinero para contrtar mas gente y dar para compensaciones. No se lo roben kiten a la administradora y al gato del crystian. Par de ratas.