A 8 meses de la demolición, la playa sigue llena de varilla y concreto.

Ya cayó el Muro de Costa Azul…¿y para cuándo se llevan el escombro?

Los Cabos, Baja California Sur. – A ocho meses de la caída del llamado “Muro de la vergüenza” en la cabeña playa Costa Azul, los escombros resultantes de su demolición, siguen ahí: toneladas de escombro y varilla que además de afectar el paisaje urbano, puede causar un daño ambiental al ser arrastrado al mar por las corrientes de agua que en temporada de lluvias se generan.

La empresaria cabeña Blanca Pedrín´Torres, activista quien junto a Meli Vargas, aglutinó a la comunidad en torno a un movimiento que consiguió, tras semanas de plantón y recolección de firmas, echar abajo, con maquinaria del gobierno estatal, el muro que impedía el paso a la playa Costa Azul, es  quien ahora pugna porque todo el escombro sea removido.

Desde mayo hasta este día, “se ha intentado en dos ocasiones el retiro de toda la varilla y concreto, pero a la fecha no se ha aterrizado nada”, lamentó. «Hoy nos damos a la tarea a solicitar a las autoridades de Protección Civil, conjuntar esfuerzos para concluir un trabajo que iniciamos con la sociedad», añadió.

«Nosotros, como ciudadanos no contamos con los recursos. Creemos que ZOFEMAT que tiene presupuesto, debe etiquetar algún recurso para que antes de que concluya esta administración para poder remover esto que vemos aquí, que es una amenaza al medio ambiente y a las familias», comentó al aclarar que las empresas dedicadas a la remoción y trituración del escombro, cobran hasta 160 mil pesos por el trabajo.

Pedrín Torres advirtió que ante los meses en los que históricamente se han registrado los huracanes más fuertes, se necesita regresar al área a su estado natural, que es un arroyo.

“La tarea aún no termina”, sentenció la activista al convocar al ayuntamiento, gobierno estatal y sociedad para remover la varilla y el concreto resultante de la demolición del muro.

“Lo que sí es claro, es que tanto Protección Civil, estatal, municipal, y sobre todo la autoridad municipal quien dio los permisos, licencias, concesiones, deben sumarse a remover el escombro”, puntualizó.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments