Vuelve a cernirse otra amenaza sobre Cabo Pulmo. “Ahora promovida por la propia SEMARNAT”
"Resulta lamentable" que Elvira Quesada, "de esta manera tan informal", promueva, prácticamente, un proyecto de desarrollo, cuando "no es la función de la Secretaría de Medio Ambiente hacer promoción económica". Lo que debería de hacer es "promover la protección y el manejo sustentable del capital natural de todos los mexicanos", advirtió el CEMDA.
"Resulta lamentable" que Elvira Quesada, "de esta manera tan informal", promueva, prácticamente, un proyecto de desarrollo, cuando "no es la función de la Secretaría de Medio Ambiente hacer promoción económica". Lo que debería de hacer es "promover la protección y el manejo sustentable del capital natural de todos los mexicanos", advirtió el CEMDA.

Ante las nuevas cuitas que se vislumbran tras el horizonte de Cabo Pulmo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) adelanta que continuará trabajando, «no sólo para su protección frente a proyectos delirantes y descabellados, como fue el de Cabo Cortés, ampliamente impulsado por el gobierno mexicano y por la SEMARNAT”, sino buscando “que haya otra serie de instrumentos de política ambiental, como son las Áreas Naturales Protegidas o el propio Programa de Ordenamiento Ecológico, que protejan de manera más eficiente esta riqueza ambiental de todos los mexicanos y de toda la humanidad».

Recientemente, el CEMDA formuló «solicitudes de información a la SEMARNAT», con el fin de obtener «los pormenores» del nuevo promovente, como «de qué empresa se trata, de qué tipo de proyecto, cuáles son las pláticas que han sostenido», para así «determinar juiciosamente de que se está hablando».

Tras la reciente visita a Cabo Pulmo de Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la que actuó como portavoz de una empresa que tiene entre manos un nuevo proyecto de desarrollo para este Parque Marino Patrimonio de la Humanidad, el disgusto de los habitantes fue expresado por una de las voceras, Judith Castro, reprimenda a la que hoy se une Agustín Bravo Gaxiola, coordinador en la región noroeste del CEMDA, quien además de reiterar que el trabajo a favor de la zona avanza de manera progresiva, considera “lamentable” el desempeño de las autoridades ambientales frente al desarrollo del parque, así como su demagogo acercamiento con la comunidad.

Denunció la falta de sensibilidad de las autoridades ambientales para con los pobladores, quienes vivieron «una pesadilla» desde el 2008 con el intento de construir Cabo Cortés y ahora vuelven a saber de otra amenaza, promovida por la propia Secretaría, a la par que enturbia la información de este nuevo proyecto.

«El derecho a la información”, sostuvo Bravo Gaxiola, “garantizado por la Constitución y los tratados internacionales, obliga a los funcionarios en un doble nivel: uno en dar un acceso a la información pública, pero también tienen una obligación proactiva, de difundir información que sea importante para la colectividad y que sea importante para la toma de decisiones y para la participación pública».

«Resulta lamentable» que Elvira Quesada, «de esta manera tan informal», promueva, prácticamente, un proyecto de desarrollo, cuando «no es la función de la Secretaría de Medio Ambiente hacer promoción económica». Lo que debería de hacer es «promover la protección y el manejo sustentable del capital natural de todos los mexicanos», advirtió.

«Resulta también lamentable”, prosiguió, “que en una visita de este tipo, en vez de tratarse temas de fondo y del mandato de todos los funcionarios que fueron, como pudiera ser qué hacer para proteger a Cabo Pulmo en el largo plazo, qué instrumentos de política ambiental se pueden aplicar, cómo avanzar un área protegida terrestre para la protección integral de Cabo Pulmo (…) que en vez de eso, esté hablando de que se quieren poner las condiciones para que haya un nuevo proyecto, eso no le corresponde a la SEMARNAT».

Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Inline Feedbacks
View all comments