Vox populi

Iván Gaxiola

La ciudadanía coincide cuando piensa en cuál es el problema más grave que actualmente aqueja al Estado, pero difieren en las soluciones que proponen, lo que también es afortunado, pues describe pluralidad, ingenio e interés en la población. Esto fue lo que nos dijeron algunos habitantes de La Paz, el jueves trece de mayo.

Para este trabajador del departamento de producción del Teatro de la ciudad, de cincuenta años de edad, el principal problema que enfrenta Baja California Sur, es la seguridad. Él propone un buen control vehicular, tener un padrón vehicular fiel. Que cada persona que posea un vehículo sea registrado, de tal manera que, por medio de un reporte, inmediatamente darte cuenta de quién es el propietario […] ahorita, por ejemplo, nos damos cuenta que sales a la calle y hay un montón de carros que no traen placas, que traen placas sobrepuestas, o carros que venden y no se dan de baja […] De los tres poderes que nos rigen, esta persona desconfía más del Poder Judicial: El Poder Judicial es el que está chafeando, y feo.

Estos jóvenes de veinticinco y treinta años, estudiante de ingeniería civil el primero y actor el segundo, coinciden en que los principales problemas de la entidad son el desempleo y la falta de seguridad. Dice el primero, acerca de la solución que propone: unirnos toda la gente, todo el pueblo, pues. Hacerle, no sé, como en otros países que hacen reuniones locales entre comunidades. Que entre nosotros mismos, pues, nos protejamos, nos cuidemos, porque, pues, no podemos confiar en otras personas más que en nosotros mismos, ya. Ya no nos queda otra alternativa. El actor opina que está canijo, porque se trata de la capacitación de las fuerzas públicas y aparte mantenerlos en constante chequeo.

Uno de los sectores que suelen ser olvidados, en cuanto a opinión pública se refiere, es el de los adolescentes. Esto fue lo que nos dijo un estudiante de primero de secundaría, de doce años de edad, quien cree que lo más preocupante es la violencia y que es precisamente eso, lo que más le desagrada de la ciudad en donde vive y nació. Su solución al problema es que no vaya desde pequeña la gente, promoviendo el uso de armas, comprando armas de juguete a los niños.

Como vemos las opiniones coinciden, todos saben cuál es el problema y todos tienen una buena solución, sólo nos queda vencer dos cosas. El miedo y la pereza.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria la del Barrio
Maria la del Barrio
10 years ago

Legalizar el comercio de la Marihuana, hara menos atractivo su consumo y si no al menos evitara la corrupcion de nuestras autoridades al ser objeto de chantaje por parte de estos comerciantes de lo ilegal.
Ya di mi opinion
Gracias.

para maria la del barrio
para maria la del barrio
10 years ago

me pregunto si legalizaran la marihuana te gustaria ques hijos , o hermanos, novio o esposo, padres, fumara nseguido marihuana, ami no y eso que aun no soy madre, soy estudiante, si asi no hay valores en nuestra sociedad, menos si andan con esas cosas, hay violencia a causa de que no se inculcan valores desde niños y no se crece en una familia funcional lo padres andan en su mundo y no les dan una buena educación.

el chaka
el chaka
10 years ago

coincido en ke hay mucho desempleo e inseguridad, pke el gobernador trae inversion pero los empleos son de baja categoria y para los profesionistas no hay empleos, hay muchas jovenes ke se integran cm vendedores de drogas al menudeo por desempleo, tmb creo ke deberian andar mas unidades de seguridad en las noches y en puntos estrategicos de la ciudad unidades de reaccion inmediata, y ke hagan una ley dnd los autos polarizados no circulen de noche para tener ala vista alos pasajeros y poder observar si traen armamento o ver sus facciones de la cara, vestimenta, cosas asi ke… Read more »