No hay de otra “más que apretarse el cinturón”

Vox Populi: Los nuevos impuestos
Nuevos impuestos
A partir del 1 de enero de 2014 en todo México se elevó el precio del transporte foráneo, los chicles, los refrescos, la “comida chatarra”, la turbosina, la comida para mascota, la venta de mascotas.

La Paz, Baja California Sur.- Con el nuevo año también llegaron nuevos impuestos. Tras una breve encuesta realizada por Peninsular Digital, percibimos que la población paceña opina que lo que más los afectará es la alza en la gasolina, todo lo relacionado con las mascotas y que las prestaciones de los trabajadores ya no sean 100 por ciento deducibles de impuestos para los empresarios.

Aarón Ernesto, 45 años: Pues, es que, yo creo que me parece que si sube la gasolina, o sea, pues todo va a subir ¿verdad?, por lógica, y más acá que estamos lejos, ¿no?, ¿verdad?, entonces, pues sí, la verdad que sí nos va a afectar, y yo, pues ¿qué medidas voy a tomar?, pues voy a tratar de usar menos el carro, no salir si no es necesario, nada de restaurantes ni nada de eso, ¿me entiendes? Así le voy a tener que hacer.

Juan Antonio Ornelas, 39 años: Mira, la verdad es que la mayoría, la gran mayoría de lo que consumimos, por ejemplo, ya llega aquí con un impuesto del dieciséis por ciento, porque nos llega del centro, entonces, eso no creo que afecte mucho, ah, pero donde está el problema está en la nueva facturación electrónica, las limitaciones de las deducciones fiscales a los contribuyentes y un montón más de imposiciones que, francamente, me parecen abusivas.

Daniela Ortega, 23 años: No sé ni cuánto va a subir ni qué va a subir de precio, pero me imagino que, pues, vamos a tener que comprar menos cosas innecesarias. Lo que sí es que la comida de los perros ya me la subieron, y sí sale más cara, la bolsa que me costaba como doscientos pesos ahora cuesta doscientos treinta, más o menos. Al menos no voy a tener otro perro, eso es seguro.

Laura Duarte, 40 años: Tenía tiempo viviendo fuera de México, y cuando llegué, hace como tres años, gastaba entre mil y mil quinientos pesos cada diez días, algo así, en el súper. Ahorita, comprando lo mismo de siempre, gasté más de mil setecientos pesos, dime tú si no hay una diferencia.

Manuel Beltrán, 54 años: Por todas partes pega, pero ¿sabes qué va a ser lo más fuerte? La ola de desempleo e informalidad fiscal que se va a dejar venir ¿Por qué? Pues primero porque antes las empresas podían deducir las prestaciones laborales, pero ahora resulta que nada más pueden deducir la mitad de las prestaciones, es decir que es cincuenta por ciento más caro tener un trabajador ¿Así quién te va a contratar?; y por otro lado, está el tener que estar declarando prácticamente todos los día, llevar una contabilidad diaria. Es natural que vaya a haber mayor cantidad de negocios informales.

A partir del 1 de enero de 2014 en todo México se elevó el precio del transporte foráneo, los chicles, los refrescos, la “comida chatarra”, la turbosina, la comida para mascota, la venta de mascotas, se igualó el IVA en todo el país, el ISR aumentó, así como el impuesto minero y el impuesto a jugadores de la bolsa. Sólo se redujo el límite de la deducción de impuestos a personas físicas, quienes tendrán mayor carga fiscal que nunca.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments