Hay temor que PEMEX se privatice

Vox Populi: ¿Conoce la reforma energética?
gasolinazo
A pesar de manifestaciones y bloqueos, la izquierda mexicana no pudo evitar la aprobación de la reforma en la cámara de senadores, ahora les toca a los diputados dar el visto bueno, y se aproximan nuevas luchas.

La Paz, Baja California Sur.- Tomando como campo de estudio y referencia el centro comercial Plaza Soriana, salimos a preguntarle a la gente qué opina de la reforma energética, y aunque muchos dijeron no estar muy bien enterados de qué se trata, la mayoría de los que respondieron se posicionaron en contra, exponiendo su temor a que de manera subrepticia Petróleos Mexicanos (PEMEX) se privatice.

Daniel Orlán, estudiante, 21 años de edad: “En un año tumbaron todo lo que ganamos en cien. Yo creo que la reforma energética es nada más el principio de la venta de México, para que Estados Unidos y sus magnates, los verdaderos dueños, salgan bien librados de la depresión económica que se sobreviene sobre de ellos, de los Estados Unidos”.

Ulises Prado Villalpando, arquitecto, 45 años de edad: “Pues, mira, me parece que se trata este tema, y el de otras reformas, pues, sin saber mucho al respecto, porque dice, bueno, PEMEX se va a privatizar, también la CFE, pero lo cierto es que, como todos los países desarrollados, la inversión extranjera es necesaria. No nos podemos quedar en el pasado y decir ‘no, que México no avance’. Pero hace falta informar, hace falta puntualizar, hace falta dar a conocer. Es mi opinión”.

Georgina Talamantes, ama de casa, 39 años de edad: “Quisiera creer lo que dicen, que va a bajar el precio de la luz, de la gasolina, de todo, quisiera creer, pero me parece demasiado bonito. No creo que no se necesita un cambio, pero claro que se necesita, pero me parece que no te dicen nada, agarran y cambian y modifican y reforman, pero ¿nosotros qué?, ¿nosotros los ciudadanos qué? No contamos, porque jamás se publicó y se le dio difusión, como lo hacen con el informe y todo eso, a la propuesta del presidente, entonces ¿de qué se trata?, ¿a quién le propone Peña Nieto, a los mexicanos o nomás a los diputados y senadores?”

Aimé Dueñas, bióloga, 26 años de edad: “No estoy segura de lo que dice exactamente la reforma, pero sí estoy segura que los del PRI nos quieren fregar, la verdad no hay de otra. Vendiendo el petróleo se pagan la campaña de 2012 y hasta la de 2018. Lo que me da rabia es que de verdad no hacemos nada, al menos aquí, nos quedamos callados y de brazos cruzados, y ni modo, qué le vamos a hacer”.

A pesar de manifestaciones y bloqueos, la izquierda mexicana no pudo evitar la aprobación de la reforma en la cámara de senadores, ahora les toca a los diputados dar el visto bueno, y se aproximan nuevas luchas.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.