Está contemplada la construcción de dos torres de avistamiento de aves y el retiro de flora nociva del espejo de agua

Visitó el Estero San José  el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Alejandro del Mazo,
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, visitó el Estero San José.

Los Cabos, Baja California Sur.- El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, visitó el Estero San José, donde hizo entrega de apoyos a beneficiados por el Programa Empleo Temporal, quienes se encargarán de continuar las labores de limpieza del humedal.

“Por eso estamos aquí, la idea era supervisar, tener este acercamiento con la gente, con quienes son los beneficiarios de este programa de Empleo Temporal que nos permite darle estos recursos para que nos ayuden en las acciones de limpieza. Nosotros estamos destinando prácticamente con estas acciones poco más de 600 mil pesos con el programa de Empleo Temporal, pero son acciones que vamos a seguir fortaleciendo. Estamos tratando de generar los recursos necesarios para atender la problemática”, dijo.

Dentro de las acciones a llevarse a cabo en la zona está contemplada la construcción de dos torres de avistamiento de aves y el retiro de flora nociva del espejo de agua y de material combustible para evitar incendios.

“Sabemos la importancia que tiene el Estero San José, es un sitio decretado como área estatal y que le pasó la administración al gobierno municipal. Sin embargo, el compromiso con el Medio Ambiente es de todos, el compromiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es que podamos sumar esfuerzos y por eso es que estamos también aquí presentes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para sumar. Se creó una mesa de trabajo en donde se están definiendo todas las acciones necesarias para llevar a cabo la restauración, nosotros podemos contribuir en algunas cosas, pero sabemos que hay otras causas como las descargas de aguas residuales porque sabemos que la Planta de Tratamiento está rebasada en su capacidad”.

Después de su visita de trabajo a Los Cabos, el titular de la CONANP se trasladó a la ciudad de La Paz, donde se reunirá con representantes de Organismos No Gubernamentales del sector ambiental para ver algunas de las acciones y estrategias integrales para el Mar de Cortés

“Como ustedes saben, está la propuesta, la iniciativa de poder buscar que el Golfo de California pudiera ser un Área Protegida, siempre y cuando no afectara a los diversos factores y al sector pesquero y todos sabemos que más del 60% de la actividad pesquera del país proviene de esta zona”.

En el recorrido que llevó a cabo en el Estero SJ, el Comisionado estuvo acompañado por autoridades municipales, entre ellos el Secretario General del Ayuntamiento, regidores, el Director General de Ecología y Medio Ambiente, entre otros.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments