Fueron dados de baja por haber protestado y demandar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo

Viola empresa derechos laborales de obreros en Santa Rosalía
mineros
Cerca de noventa trabajadores despedidos fueron amenazados por el abogado de la empresa, quien les advirtió que si no retiran la demanda que interpusieron no podrán laborar en ninguna minera de Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur.-   Cerca de noventa trabajadores que laboraban en Servicios y Desarrollo Meseta Central SA de CV, empresa filial a la Minera El Boleo, fueron dados de baja en abril del año pasado por haber protestado y demandar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que interpusieron una querella laboral a la empresa por despido injustificado.

Acompañado de un audio, se escucha a Joaquín Díaz Monjaráz, abogado de la empresa, decir a los demandantes que «los que tengan la demanda interpuesta puesta están boletinados en todas las empresas, y máxime ahí con El Boleo, pero por ejemplo le estamos diciendo a la gente que el que se arregle, porque se arregle en buena onda, en buena lid, se le paga su dinero y cuando haya contrataciones queda libre de contratarse con cualquier empresa de ahí de El Boleo, o de otra».

La acción por parte del abogado de la empresa Servicios y Desarrollo Meseta Central SA de CV, viola la actual Ley Federal del Trabajo, misma que a la letra dice: “Queda prohibido a los patrones o a sus representantes emplear el sistema de poner en el índice a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación”.

En la queja de los trabajadores se señala además que en la empresa Servicios y Desarrollo Meseta Central SA de CV, filial a la empresa minera El Boleo de capital coreano, se amenaza a los mineros con ponerlos en “listas negras” a quienes no cobren su indemnización, esto para que no sigan en su lucha por la libertad sindical, aseguran.

Se explicó también que “los trabajadores despedidos ilegalmente por la empresa, exigieron su derecho de libertad sindical al demandar la titularidad del contrato colectivo de trabajo en el expediente IV-122/2016 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desde el 25 de abril de 2016. Pero que en noviembre del año 2016 fueron despedidos 87 obreros por esa demanda de libertad sindical para cambiar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración y Beneficio de Minas en la República Mexicana, que es un sindicato patronal de Monterrey, esto por el Sindicato Nacional Minero”.

Agregaron en los documentos entregados que “en 2012 cuando se estableció la empresa coreana en la mina El Boleo en Santa Rosalía, llegó con un Contrato Colectivo de Trabajo ya firmado con el Sindicato de Monterrey, aún sin que hubiera un trabajador contratado.

“Ya habían pactado la empresa y el sindicato con el control de los trabajadores, razón por la cual no se lleva a cabo vida sindical ni asambleas, hasta ahora estuvo oculto el Contrato Colectivo de Trabajo a los obreros. Ni hay revisiones salariales y contractuales, es un típico Contrato Colectivo de Protección Patronal como los ya denunciados en la OIT, como Caso 2694 México, y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 5 de diciembre de 2016 en Panamá. Ya que para el gobierno federal no existen en la LFT los CCPP, así lo ha dicho en la OIT y la CIDH”, señalaron parte de los quejosos.

“Al intentar los obreros cambiar de Sindicato nos despidió la empresa sin que la Junta Federal haya dado fecha del recuento, para que la mayoría decida libre y por voto secreto a qué sindicato pertenecer”, expusieron.

“Pero el abogado de la empresa, Joaquín Díaz Monjaráz, hablando por teléfono con un trabajador despedido le dijo que cobrara su indemnización para que no lo pusieran en listas negras de las empresas, porque no podría tener trabajo en ninguna otra empresa si no lo hacía, pero en cambio con su indemnización lo dejarían fuera de las listas negras; las que están prohibidas por la Ley Federal del Trabajo en el artículo 133, fracción IX”, recalcaron.

De esa “amenaza” los trabajadores despedidos tienen una grabación de voz de lo que hace ilegalmente so solo la empresa coreana sino también sus abogados”, finalizaron diciendo los trabajadores que dan a conocer la situación por la que atraviesan.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments