El Congreso estatal decidió “en contra de los intereses de las y los sudcalifornianos”, considera Mendoza Davis.

Veta el Gobernador Presupuesto y Ley de Ingresos

La Paz, Baja California Sur.- Bajo el argumento de que “lo aprobado por el Congreso estatal impide continuar con la atención de salud para las familias, borra la posibilidad de apoyar a la economía familiar y pone en riesgo la seguridad pública que tanto nos ha costado recuperar”, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis,  vetó el Presupuesto y Ley de Ingresos aprobados por el órgano legislativo local.

Por lo tanto, tras esta decisión, “sin antecedente en el estado”, el paquete económico aprobado para el 2020, continuará vigente en el 2021.

El Gobernador consideró que el Congreso estatal decidió “en contra de los intereses de las y los sudcalifornianos”.

“Nuestra Constitución estatal, en su artículo 64 fracción XXXI, párrafos segundo y tercero señala que cuando por cualquier circunstancia no llegare a aprobarse la Ley de Ingresos y/o Presupuesto de Egresos del estado. Se aplicarán los que se hayan aprobado y publicado con la fecha más reciente en el Boletín del Gobierno del Estado de Baja California Sur”, explicó Mendoza Davis.

El veto responde a una convicción: “las decisiones de política pública deben responder a una necesidad social, nunca a un interés electoral”, justificó.

Y además, el mandatario adelantó que también vetará las reformas aprobadas a la Ley de Coordinación Fiscal.

“El Congreso ha pasado por alto el derecho de las y los sudcalifornianos a recibir servicios de calidad por parte de su Gobierno estatal. Sin cumplir con lo que la ley dispone; sin ningún tipo de estudio y análisis en materia de planeación, programación, presupuestación y evaluación: en un claro acto de intromisión en la esfera de competencia del Ejecutivo y, con absoluta irresponsabilidad, abandona a la gente y a sus necesidades al reducir en 60 % el capítulo 3000 del presupuesto relativo a los servicios generales de las dependencias del Poder Ejecutivo.

Dicha reducción irracional, que se realizó sin el más mínimo esfuerzo de análisis, estudio o investigación, impacta directamente a conceptos indispensables para la atención de la población mediante el funcionamiento adecuado de las dependencias de la administración estatal”, lamentó.

“Tenemos la razón legal y la tranquilidad moral para frenar el abuso, impedir el fanatismo y defender el Interés público que siempre prevalecerá sobre el interés electoral”, advirtió.

“No permitiremos que esta arbitraria decisión del Legislativo afecte la vida y la salud de las y los sudcalifornianos, con lo cual se podría generar una crisis humanitaria.

No aceptamos que más personas enfermen. Tenemos que actuar de la mejor manera posible, con todos los recursos disponibles frente al reto sin precedentes que enfrentamos.

No admitimos que los negocios quiebren y las familias sufran. No permitiremos que la gente se quede sin empleo y sin ingreso. No vamos a permitir que se destruya nuestra tranquilidad. Por eso el veto”, puntualizó Mendoza Davis en un comunicado dado a conocer la tarde de este jueves.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan Macklise
Ivan Macklise
20 days ago

Eso ya lo sabiamos, asi es toda la familia, Angel Cesar, Alberto, Liceaga y ahora este gordo…han sido una desgracia para BCS, y no los estoy insultando, es la pura verdad. Lo bueno es que a Valdivia lo votaron fuera, era otro peligro, y Barroso tambien, aun es peligro, nos clavo el 16% IVA, pa quedar bien con los del RIP. Espero Peninsular Digital lo publique y no les tenga miedo, no podemos vivir siempre con miedo…ellos no nos tienen miedo, de han hecho billonarios, con dinero publico. Por generaciones, se heredan el gobierno, como si fuera un rancho. No… Read more »