El vital líquido es ya un artículo de lujo.

Vender agua, mejor negocio que la marihuana

Los Cabos, Baja California Sur.- Ante la polémica desatada en La Paz, por la falta del vital líquido para la población, y la aprobación de un nuevo proyecto habitacional, y las pésimas condiciones imperantes en Los Cabos, donde el desastre de Armida ha llevado el agua a ser un artículo de lujo, nos pusimos en contacto con la persona que posiblemente sepa más de agua en todo el Estado, el ingeniero Manuel Basauri López.

No le podemos pedir a Manuel opiniones respecto a la administración, pues su pertenencia al Patronato de Bomberos lo hace un hombre comedido y muy cauto en sus palabras, pero al menos nos puede soltar unos datos:

Manuel, en La Paz se autorizó un fraccionamiento supeditado a la construcción de una planta desaladora. De acuerdo a las estimaciones que se manejan, hablamos de necesidades de cincuenta litros por segundo, cuatro mil trescientos metros cúbicos diarios. ¿De cuánto estamos hablando de inversión?

“Una planta de esas dimensiones debe costar (yo la vendería) en dos millones y medio de dólares, quizás un poco menos. Incluso se las podría conseguir financiada”

¿Estamos hablando de un máximo de cincuenta millones de pesos? ¿Osea, que si los desarrolladores venden 4 mil 300 lotes, como dicen, a cada lote les saldría la generación de agua a menos de doce mil pesos?

 “Así es. A dicha cantidad habría que añadirle los costos de introducción del servicio, eso es una cuenta aparte. Doce mil pesos por lote, y posiblemente financiados en algunos años”.

¿Y cuánto cuesta obtener un metro cúbico de agua de una desaladora?

Las que yo represento, a un promedio de 45 centavos de dólar por metro cúbico de agua, sin incluir la amortización del equipo.

O sea, ¿nueve pesos por metro cúbico? ¿Me dices que cada metro cúbico de agua que las pipas en Cabo venden a doscientos pesos, a la desaladora le cuesta nueve pesos?

Así es. Obvio que hay que añadir el costo del traslado desde la planta desaladora a los hogares, y ahí interviene el factor humano de los operadores de agua potable, la calidad de las instalaciones y la eficiencia del servicio.

¿Y no hay suficiente agua en el subsuelo?

Si hablamos de Los Cabos, yo conozco al menos dos puntos que pueden facilitar al menos una extracción de doscientos litros por segundo, agua suficiente para cubrir las necesidades de más de cincuenta mil habitantes. Esos puntos fueron conocidos en pasadas administraciones, pero al parecer CONAGUA no autorizó la extracción.

Resumiendo, y ya son palabras del redactor de la nota. El agua está en Los Cabos y es barato resolverlo en La Paz. El problema es que, como la droga, la escasez la hace más negocio.

A ver si prohíben el consumo de agua potable, así a lo mejor el negocio lo toman los cárteles de las drogas, y así, aunque no baje de precio, va a abundar.

¡Un momento! ¿De quién (quiénes) son las pipas que la venden a 20 veces más del precio real?

Gracias, Manuel, por abrirnos los ojos.

No se pierdan el video de Ángel Verdugo, un sonorense que sabe de lo que habla.
https://www.youtube.com/watch?v=23pIbnMoO7I

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
JESUS JOSE PRIETO
JESUS JOSE PRIETO
19 days ago

I N C R E I B L E, como sabe de agua.