Urgente nuevo plan de manejo de la Sierra de La Laguna que contemple la minería y sus efectos en la zona opina científico
La minería sí, pero inteligente indica. “Si tenemos oro ahí antes de extraerlo valdría la pena estudiar por que es que hay oro en ese lugar preciso de la península y por que no existe en otro” argumentó el experto.
La minería sí, pero inteligente indica. “Si tenemos oro ahí antes de extraerlo valdría la pena estudiar por que es que hay oro en ese lugar preciso de la península y por que no existe en otro” argumentó el experto.

Mientras el plan de gestión de la sierra de La Laguna rindió una serie de beneficios, es tiempo de realizar un nuevo estudio de manejo integral sustentable que entienda a esta región fuera de los limites de la reserva indicó el doctor Roberto Ortega Ruiz al ser entrevistado después de su participación en el foro de transferencia tecnológica “Sierra La Laguna y Cuenca La Paz, regiones clave en la provisión de Servicios Ambientales Hidrológicos”.

Ortega Ruiz, quien ha enfocado su carrera al estudio de las ciencias de la tierra participando en diversos programas y publicaciones tanto de la parte sur como la norte de la península de Baja California explicó que el conocimiento que se puede decantar del estudio de las características geohidrológicas de la sierra de La Laguna sería de un inestimable valor no sólo para conocer la forma en la que la cuenca de La Paz y Los Cabos se abastece del vital liquido sino para entender, en un contexto global, las peculiaridades que dieron origen a este singular sitio, actualmente protegido como Reserva de la Biósfera por el gobierno federal.

Ortega Ruiz, quien ofreció una plática titulada “Diagnóstico y Planeación para el manejo sustentable de la Sierra de La Laguna” explicó en entrevista que antes de realizar la explotación minera sería ideal conocer las características geohidrológicas de esta importante región donde se capta la mayor cantidad de agua de precipitación en la zona de Los Cabos y La Paz.

Aunque se han realizado estudios en el pasado “no sabemos ni la forma y los caminos por los que se dan los escurrimientos de agua en La Laguna por lo que si se va a hacer un nuevo plan se debe de contemplar la minería y sus efectos en la zona” concedió el doctorado en geología por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

La minería sí, pero inteligente indica. “Si tenemos oro ahí, antes de extraerlo valdría la pena estudiar por que es que hay oro en ese lugar preciso de la península y por que no existe en otro” argumentó el experto.

El geólogo expresó que los estudios que se realizan por las mismas compañías mineras van enfocados a la forma de extraer el mayor beneficios para estas compañías por lo que ello no descarta la necesidad abocar parte de los recursos de los fondos sectoriales CONACYT-CONAFOR, que precisamente se estaban evaluando en el foro inaugurado el pasado viernes, para destinarlos a un esfuerzo integral por ofrecer alternativas para no sólo para la conservación sino para el manejo y eficientización de la forma en que podemos captar los servicios ambientales que esta importante región brinda a todos los sudcalifornianos.

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments