Una vergüenza la deuda que dejará NAM al Estado lamenta la alcaldesa

Comprometerá, por los próximos 18 años, los recursos que capte el Estado por impuestos de hospedaje y nómina; el próximo gobernante no tendrá margen de maniobra cuando se elimine la tenencia. Preocupa a IP estas diferencias y señala que ahuyenta a la inversión la falta de transparencia 

En reunión con empresarios, la presidenta municipal, Rosa Delia Cota Montaño, dijo que es una vergüenza la escandalosa deuda que deja Narciso Agúndez al próximo gobernador, cuatro veces superior a la que heredó el gobierno pasado.
En reunión con empresarios, la presidenta municipal, Rosa Delia Cota Montaño, dijo que es una vergüenza la escandalosa deuda que deja Narciso Agúndez al próximo gobernador, cuatro veces superior a la que heredó el gobierno pasado.

En reunión con empresarios afiliados al Centro Empresarial de Baja California Sur, la alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, dijo que es una vergüenza la escandalosa deuda que heredará el gobernador Narciso Agúndez al Estado.

Señaló que mientras que Leonel Cota Montaño dejó la deuda pública en 500 millones de pesos, la deuda pública que heredará NAM al siguiente gobernador rebasa los 2,015 millones de pesos, y que además de que el ejecutivo no ha transparentado un gasto de 1,308 millones de pesos, lo más preocupante de esa deuda es que comprometerá al Estado por los próximos 18 años, ya que se pidió un préstamo con base a los futuros ingresos por impuesto de hospedaje e impuesto sobre nómina.

El próximo gobernante, advirtió la alcaldesa, carecerá de margen de maniobra, porque a partir de 2012 se suprimirá el impuesto de tenencia, que representan al Estado alrededor de 50 millones de pesos anuales, y esa disminución en los ingresos, más la amortización de la deuda, ocasionará que no se tengan recursos para la realización de obras públicas, lo que se traducirá en un rezago del Estado, en comparación a otros Estados de la República.

Porque de cada peso que el gobierno federal otorga al Estado, el gobierno estatal se queda con 78 centavos y reparte 22 centavos entre los 5 municipios, por lo que apenas quedan recursos para pagar las nóminas a los empleados municipales. Algo muy serio va a pasar cuando por el pago de la deuda disminuyan esos recursos.

En los dos últimos años, reveló la alcaldesa, el Gobierno del Estado no ha invertido un solo centavo en fomento a la empresa ni en incentivos a los empresarios, no obstante que la Federación ha ofrecido recursos peso a peso, y ha preferido gastar el dinero en obras que se vean como el  nuevo hospital Salvatierra, que quedó muy bonito, pero al que todavía no le han dado recursos para operación ni para sueldos, o como el balneario Coromuel o la carretera a cuatro carriles, pero en cambio no se le invirtió nada al parque industrial.

En cuanto a licencias de alcohol para expendios de cerveza. afirmó la presidenta municipal que en esta administración no se ha otorgado ninguna y que los negocios que están abriendo nuevos, lo están haciendo al amparo de las licencias que autorizó su predecesor Víctor Castro Cosío.

Abundó la edil que incluso un recurso de 7 millones de pesos que ya había gestionado ante Semarnat, para la construcción de una nueva trinchera en el relleno sanitario, fue bloqueada por el gobierno estatal y el presupuesto se pidió para otro municipio.

Ante las revelaciones que hizo la alcaldesa, el presidente de Coparmex, Guillermo Beltrán Rochín, señaló que es lamentable la pugna entre intereses entre los pretensos a la gubernatura por un mismo partido, ya que este conflicto se traduce en falta de acciones en beneficio de los ciudadanos.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
antiratas
antiratas
10 years ago

si que se vayan los pen dejos del prd y regresen los rateros del pri

JAVIER
JAVIER
10 years ago

NO TIENE VERGUENZA TODAVIA SE ATREVE A DECIR QUE LEONEL DEJO LA DEUDA EN 500 MILLONES JAJAJA, Y APARTE LA VENTA DEL CAIMANCITO, DEL JET, DE LOS TERRENOS DEL FARO EN LOS CABOS, DEL CERRO DE LA CALAVERA, DEL MOGOTE, ETC ETC ETC , LOS DOS SON UNOS RATEROS SIN ESCRUPULOS, YA ESTUVO BUENO DE QUE ESTA CHUSMA SIGA QUERIENDO PERPETUARSE EN EL PODER, QUE SE REGRESEN A ORDENAR VACAS, A HACER PANES, A REPARTIR GARRAFONES DE AGUA, A SU OBRA….. YA LA CHUSMAAAAA BYEEEEEE

Cucuy
Cucuy
10 years ago

jajajajajajaajjajaja

aviles veliz

me suena a un reconocido maestro de sta rosalia

uuuuf mis epocas de secundaria jajajaja

pero esta en todo lo cierto en lo qe dice

jesus aviles veliz
jesus aviles veliz
10 years ago

Que mal te estas viendo roba-delia, tienes el titulo comprado de Lic. pero no dejas de ser la «mitotera de siempre» ; leonel dejo esa deuda porque vendio ??? se auto-regalo todo lo vendible !!! pero ni para adonde hacerse los priistas tienen once años separados de la CHICHI y tan campantes como si nada, como los osos blancos, previsoriamente no se aplomaron yrobaron suficiente pa´aguantar el invierno !!! ni a cual irle… por cierto es de donde ustedes vienen, verdad ???

EL CONONO PIRATA
EL CONONO PIRATA
10 years ago

de que se asusta la Roba Delia..??? muchos años se tapo con la misma cobija de Narquizo Agundez, nomas que ahora no es la elegida del señor para la sucesion a gobernador y es lo que le duele a la Leonela.

EL TATABE
EL TATABE
10 years ago

POR TODO ESO, RAZONEMOS EL VOTO PALOMILLA!!! Y FUERA LA CHUSMA SIN ESCRÚPULOS QUE NOS GOBIERNA, HE DICHO!!!!!

orca60
orca60
10 years ago

ESTOS COMENTARIOS, SON LOS QUE SE HACEN, PARA QUITARSE LAS CULPAS DEL MISMO MAL, QUE ELLOS MISMOS GENERARON. SE ASUSTAN CON SU PROPIA SOMBRA. Y SE QUIEREN LAVAR LAS MANOS, DE LO QUE ELLOS MISMOS SON PARTE. LO MISMO HICIERON CUANDO ABANDONARON AL P R I. este fenómeno siempre ocurre cuando se hunde el barco. las ratas lo abandonan. POR ESO RAZONEMOS EL VOTO, el pueblo ya entendió que los MONTAÑO no eran los mesías que esperaban, y que hay que votar por gente con una solides ética y principios nobles, y con un profundo amor y memoria de su… Read more »