Una desaladora, la mejor opción para dotar de agua potable a La Paz, insiste ingeniero
Mancilla Rangel refiere tres ventajas al optar por la desaladora que estaría ubicada en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el predio Enfermería,  ventaja ecológica, ventaja económica y ventaja técnica.
Mancilla Rangel refiere tres ventajas al optar por la desaladora que estaría ubicada en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el predio Enfermería, ventaja ecológica, ventaja económica y ventaja técnica.

El ingeniero Ricardo Mancilla Rangel insiste en que el proyecto de una desaladora por ósmosis inversa es la mejor opción para dotar al municipio de La Paz con agua potable, aun cuando asociaciones civiles ecologistas, como Niparajá, han manifestado que no es una solución a largo plazo para el problema del agua.

Mancilla Rangel refiere tres ventajas al optar por la desaladora que estaría ubicada en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el predio Enfermería,  ventaja ecológica, ventaja económica y ventaja técnica, en esta última se ha visto contrariado por los comentarios de Roberto López Espinoza de los Monteros, director ejecutivo de Niparajá, después de hacer pública su propuesta el ingeniero Mancilla. “Estoy de acuerdo con él para decir que la solución inmediata para el problema del agua es una desalinizadora, sí,  pero no estamos buscando soluciones inmediatas, estamos buscando una solución a largo plazo, y definitiva, al problema del agua, eso es de lo que nosotros hablamos”, comentó en aquella ocasión el director ejecutivo de la asociación.

En cuanto a la ventaja económica, señaló Mancilla, el precio final del agua resultaría en 7.34 pesos por metro cúbico, cuando en estados como Jalisco se pagan 7,29 pesos por m3, u 11.53 pesos, en Monterrey; los 6,832 litros del canal de llamada de CFE son utilizados “para enfriar su sistema, la intensión es que la desaladora tome esa agua en el canal de salida y la utilice para la producción de agua potable […] esa agua viene con temperatura, con temperatura más alta que como la toman, por sentido lógico, pasa por un sistema de enfriamiento, esto se vuelve un conveniente, porque las membranas entre más temperatura, mejor funcionan, y el mejor funcionan significa que se pueden seleccionar membranas de alto rechazo, que ocupan menos energía eléctrica y en consecuencia se genera un ahorro en el costo final de producción”.

Como ventaja ecológica sostuvo, “en el momento que se mete al sistema esa agua se va a enfriar, de forma tal que el rechazo que se va a mandar con salmuera va a llegar más frío, de alguna manera le va aportar menos temperatura a ese canal de salida que descarga en el mar”.

Pero Ricardo Mancilla respondió principalmente al problema técnico señalado, indicando no acepta la crítica de López Espinoza de los Monteros, y explica, “el housing de la planta se está diseñando para que pueda albergar 400 litros por segundo, aunque en el módulo inicial van a ser 200 […] si tú tienes 6,832 litros por segundo [cantidad de agua que maneja CFE en un canal de llamada], ahorita vas a tomar 400, de lo cual te va a entregar la planta 200 de producto y 200 de rechazo, si quieres tomar otros 200 lo puedes hacer, o [sic] otros 500”.

Es una solución a largo plazo, “totalmente”, continuó el ingeniero, argumentando además que CFE es una empresa de mucho mérito y experiencia en el país, por lo que no pensarían en aceptar un proyecto que no fuera loable, además de que su equipo fue remodelado hace aproximadamente 5 años, lo que le vale para señalar que “esa planta fue rehabilitada para los próximos 50 o 100 años”, y así estar seguro de que dispondremos de agua potable a través de la desaladora por varias décadas.

http://www.youtube.com/watch?v=cyXhhSexZ04

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
El cabeño
El cabeño
9 years ago

Si las cadenas de los grandes hoteles, cumplieran con el compromiso que deben de observar conforme al uso de la agua, recicle de la misma, otra cosa fuera. Por la parte ciudadana, si el OMSAPAS, CUMPLIERA, su papel, y lo recaudado, lo invirtiera en la rehabilitación, en vez de mandarlo al bolsillo del que está al frente como director y la repartición otra cosa fuera. Si los trabajadores del SAPA, hicieran un recorrido diario por las diferentes calles observarían el mal uso del líquido vital que hacemos, pero con un aviso y después una multa si se reincide, apoyada con… Read more »

juliobuenrostro
juliobuenrostro
9 years ago

preguntenle al colegio de ingenieros o al de arquitectos aver que opinan……

Choya Liks
Choya Liks
9 years ago

No olvidemos que uno de los problemas de fondo es la falta de administracion y

mantenimiento de equipos de SAPA, tenemos fugas y despilfarros por todos

lados y poca conciencia ciudadana del cuidado del agua.. hay que educar a la

pobacion, acabar con las fugas y malos manejos , si no lo hacemos bien
ni toda el agua del mar !!

NAM
NAM
9 years ago

El viejo este de seguro tiene una comision si ponen la desaladora. La realidad es que una desaladora noe s viable para una ciudad tan grande, ademas de que la salmuera contaminaria toda la bahia de La Paz.

JUSTICIERO
JUSTICIERO
9 years ago
Reply to  NAM

CLARO NAM, NO SEAS TONTO, QUE NO VES QUE EL ING. ES EL QUE VA A CONSTRUIR LA DESALADORA, LLEVA UNA MOCHADOTA DE POR MEDIO. QUE NO TE ACUERDAS QUE FUÉ UNO DE LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA DEL PIPI IBARRA, EL CUÁL SE TOMÓ LA FOTO CON EL ING. MANCILLA, Y HASTA EL TERRENO EN EL CUAL SE IBA A CONSTRUIR LA DESALADORA SALIÓ EN DICHA FOTO.

no rebusnan porque no se saben la tonada
no rebusnan porque no se saben la tonada
9 years ago
Reply to  JUSTICIERO

JUSTICIERO:
Que endejo eres ese itpo de obras se licitan internacionalmente, como crees que el pipi va a dar obras como si fueran en su casa. No digas burradas zonzo, investiga, ese ingeniero tiene 30 años de experiencia y el fue quien hizo los estudios cientificos para seleccionar la ubicacion , nada mas, el no es constructor, burrrrrrrrrrro

Alcurnia
Alcurnia
9 years ago

¿Eres tù Mancilla?

¡ERES TU MANCILLA!

Por tu nombre, deja que la gente conozca tu verdadera personalidad, esas expresiones son las tuyas. ¿Dime cuànto te llevas $$$$$ por lo de la minera CONCORDIA???? ¿De a cuànto por vender el usufructo de nuestras tierras y lo que es peor lo que en ella se guarda aparte de los minerales, lo màs precioso NUESTRA AGUA.

¿Acaso tienes patria?????

no rebusnan porque no se saben la tonada
no rebusnan porque no se saben la tonada
9 years ago
Reply to  Alcurnia

SOY AMIGO DE MANCILLA Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SERLO, SE DE SU CAPACIDAD Y HONRADEZ ,NO SEAS SIMPLE NO TE ESCONDAS EN EL ANONIMATO DE INTERNET, OJALA MAS DE UNO DEFENDIERA BCS COMO LO HACE ESE INGENIERO. POR QUE NO LE DAS LA CARA CON VALOR PARA QUE TE EXPLIQUE CON ARGUMENTOS Y DE PASADITA VER SI TIENES EL VALOR DE DECIRLE DE FRENTE LO QUE AQUI DICES ESCONDIDA EN UN NICK .
DIME COMO TE CONTACTO Y CON GUSTO TE ENFRENTO Y TE SOSTENGO LO QUE DIGO

Ecologista
Ecologista
9 years ago

El proceso parece sencillo y muy productivo, desafortunadamente las salmueras son lo que preocupa a muchos de los que nos oponemos a este tipo de alternativas. NO existen las condiciones ambientales propicias para que la salmuera sea liberada al medio ya que se ha propuesto de manera muy somera, los volumenes de intercambio de agua entre marea y marea no alcanzaría para disolver todo lo que se lance y el efecto de la acumulación latente sería un impacto que no se quierce aceptar existira y será de lo más grave. Sin calidad de agua no existira pesca ni vida, además… Read more »

JUSTICIERO
JUSTICIERO
9 years ago
Reply to  Ecologista

PREGÚNTENLE AL INVASOR NÚMERO UNO DE LA BAJA CALIFORNIA SUR: AL RAY NOVELLI, ACERCA DE LAS SALMUERAS, EL CUÁL BAJO LA AUTORIZACIÓN DE LA MARITZA MUÑÓZ HOY FLAMANTE FUNCIONARIA ESTATAL, ESTÁ TIRANDO SALMUERA A MORIR EN EL MAR, ALLÁ EN SU «DESARROLLO MARAVIA», Y ADEMÁS ESTÁ EXTRAYENDO TONELADAS DE PIEDRA SIN NINGUNA AUTORIZACIÓN PARA TAL EFECTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES. PERO ES MAS CA…. EL $$$$$$$$