Tercer encuentro de candidatos a la gubernatura organizado por COPARMEX.

Un debate sin debate

La Paz, Baja California Sur.- Los 10 candidatos a la gubernatura del estado, tuvieron una oportunidad más, la tercera, para exponer sus ideas en un debate que organizó la COPARMEX y que la noche de este jueves fue trasmitido por redes sociales bajo la conducción de Humberto Gutiérrez.

El “Debate ciudadano 2021”, en esta ocasión, presentó una dinámica más ágil donde Víctor Manuel Castro Cosío de la alianza del Partido del Trabajo (PT) y Morena, Francisco Pelayo Covarrubias, candidato por la alianza Unidos Contigo del PAN, PRI, PRD, Partido Humanista y Renovación Sudcaliforniana, Jesús Armida Castro Guzmán  por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrea Marcela Geiger Villalpando del Movimiento Ciudadano, Gabriel Andrade Leyva de Nueva Alianza, Alejandro Lage Suárez por el partido BCS Coherente, Adonaí Carreón Estrada del Partido Encuentro Solidario (PES), Manuel Dersdepanian por Redes Sociales Progresistas, Ramón Alejo Parra, independiente y Elizabeth Wayas Barroso de Fuerza x México no tuvieron tanta oportunidad de salirse del guión pues se ciñeron a un mecanismo de responder las preguntas hechas en dos bloques por integrantes de las sociedad civil y líderes de opinión.

El debate dividido en cuatro bloques: Inicial, Panel Ciudadano, Panel de Líderes y un mensaje final obligó a los 10 participantes a responder las preguntas puntuales y precisas tanto de los integrantes del panel ciudadano como del panel de líderes, así como dos réplicas a cuestionamientos hechos por los candidatos asistentes elegidos por el mismo interpelado.

Así, entre “cascabeleos” de algunos abanderados que no supieron responder a una puntual pregunta, hasta largos silencios de otros quienes prácticamente hablaron solo cuando les tocaba su turno transcurrió esta “plática” entre los aspirantes y los miembros de los paneles, lo que evitó, en gran medida, las alusiones personales y los señalamientos directos entre algunos de ellos, como sucedió en los dos anteriores encuentros.

No hubo temas comunes a los aspirantes, sino preguntas puntales sobre problemas específicos y cómo los resolverían de llegar a la primera magistratura estatal.

Durante el bloque civil, donde ciudadanos cuestionaron a los candidatos, Francisco Pelayo de “Unidos contigo” propuso en su respuesta, cerrar la brecha tecnológica entre la zona urbana y rural, ampliar a 500 los puntos de conexión internet en el estado, dotar a escuelas de más tecnología, impulsar becas y no escatimar en salud y educación.

Por su parte, Armida Castro Guzmán del PVEM, ofreció desarrollo sustentable y responsable, “crecimiento parejo y ordenado”.

Al tocar el turno de responder a Elizabeth Wayas, de FXM, la corredora se mostró a favor de expandir las opciones turísticas fomentando otras modalidades, así como equilibrar el norte y el sur en materia económica.

El abanderado de RSP, Manuel Dersdepanian propuso un gobierno eficiente, transparente y honrado lo que redundará en una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

Andrea Geiger, en su turno aseguró pugnará porque la derrama económica en el remo de la construcción se quede en BCS, mientras que Alejandro Lage, de BCS Coherente se mostró a favor de recuperar fideicomisos para los sectores primarios, aplicar tecnologías y crear una zona franca para el estado.

Gabriel Leyva del PANAL ofreció una “reingeniería de presupuestos y Adonai Carreón del PES fomentar la seguridad preventiva, invertir en tecnología de punta y aplicar inteligencia en esta materia, además de reforzar económicamente la procuración de justicia con ciencia.

Víctor Castro por su parte se pronunció por acabar con los negocios oficiales y la privatización del deporte, recuperar instalaciones deportivas ahora privatizadas y traer de vuelta el deporte desde escolar, amateur hasta profesional.

Finalmente, el independiente Ramón Alejo prometió fortalecer las organizaciones civiles y observatorios ciudadanos y encabezar un “gobierno claro, transparente y ciudadano” donde se consense con todos los sectores.

Al llegar al panel de líderes, Gabriel Camacho, Michel Pickett, Fabricio González, periodistas y empresario respectivamente, también lanzaron preguntas específicas, por riguroso sorteo a los candidatos.

En esa etapa, Gabriel Andrade Leyva pugnó por cuidar el recurso eléctrico, pelear “como perro” con la federación reducción en tarifas, eficientar procesos y llevar a cabo una reingeniería que permita optar por alternativas energéticas.

El independiente Ramón Alejo se mostró en pro de una reestructuración administrativa de la procuración de justicia y pidió a los ciudadanos “no ver la mañanera”, pues “polariza a la sociedad”.

Elizabeth Wayas prometió “gobierno de puertas abiertas” y participación ciudadana como base de su gestión.

Víctor Castro en su ronda aseguró fomentará la energía limpia y dejar el combustóleo y pugnar por una  mejora del sistema tarifario, mientras que Andrea Geiger del MC adelantó que creará la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión proanimal.

En ese tenor Armida Castro también se mostró a favor de las energías limpias y Francisco Pelayo por facilitar la inversión “pero en armonía con el medio ambiente”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments