El poder del agresor radica en la soledad del agredido

Todos contra el Bully
Bullying
Un niño es víctima de bullying siempre que se sienta solo o aislado, pero si se juntan todos contra el bully, no hay mucho que pueda hacer el bully en realidad”.

Los Cabos, Baja California Sur.- Debido a que no se cuenta con cifras oficiales de víctimas de bullying en el municipio, el tema es delicado; especialmente debido a que no muchos conocen la diferencia entre las bromas y el bullying.

“Es un tema muy delicado porque hay una línea muy delgada entre las bromas y la práctica del bullying. Técnicamente, el bullying está dirigido a menospreciar y lastimar a una persona y es repetitivo y constante”, comentó Eblyn Gay King, Psicóloga de la Unidad de Salud Mental de San José del Cabo.

El bullying existe en diferentes áreas, (hay incluso bullying laboral) y el tono de la agresión tiene diferentes matices:

“Puede ser desde la ´pamba´, la denominada ´carrilla´, que de hecho está dirigida a lastimar tu ser; el hecho de ponerte apodos o evidenciar alguna característica física tuya hasta el grado de patearte, grabarte y subirlo a Youtube, humillarte en público: puede ser daño físico, emocional o psicológico”.

Agregó que como parte de las actividades para erradicar esta problemática social se han llevado pláticas a escuelas primarias y secundarias.

“Se imparten talleres tratando de concientizar; la reacción de los chavos ha sido muy positiva. Una vez que tu les explicas que es el bullying y cómo afecta a las víctimas, suceden dos cosas que son muy interesantes: la primera es que el bully agarra conciencia y trata de no incurrir en esta situación y la segunda cosa que sucede que también ayuda a disminuir y a prevenir es que los niños se dan cuenta de que no están solos, si son cuarenta en un grupo, los bullys van a ser cinco, pero los demás son mayoría, entonces un niño es víctima de bullying siempre que se sienta solo o aislado, pero si se juntan todos contra el bully, no hay mucho que pueda hacer el bully en realidad”, concluyó Gay King.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments