Explica experto en ciencias de la conducta

No toda la violencia escolar es Bullyng
Franklin Martínez
En las aulas de primer nivel de educación, aseguró Franklin Martínez, se replican los modelos sociales en los que se encuentran niños y niñas: líderes de grupos, abusadores y abusados.

La Paz, Baja California Sur.- Dentro de las instancias educacionales se insiste en llamar “bullyng” a todo tipo de violencia que se da en la escuela, expresó Franklin Martínez Mendoza, Doctor en Ciencias Psicológicas de la Universidad de La Habana en una visita que realiza al estado, para impartir, este viernes una conferencia auspiciada por los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”.

“La estructura de la escuela, el horario escolar, por ejemplo, no satisface las necesidades de los niños, y crea una perturbación de la conducta por esta estructura de la escuela, entonces, el bullying y su relación con la violencia escolar no debe penalizarse”, explicó.

El problema tiene que ver con la estructura escolar como tal y no sólo de padres y maestros, ya que si interviene un adulto contra un menor o viceversa, en ese instante, el bullying pasa a convertirse en violencia escolar, pues el fenómeno sólo se presenta entre estudiantes. “El bullying o acoso escolar se está gestado desde preescolar”.

En las aulas de primer nivel de educación, aseguró, se replican los modelos sociales en los que se encuentran niños y niñas: líderes de grupos, abusadores y abusados, explicó el investigador.

“Una familia disfuncional o distinta a la tradicional, no es la culpable de formar pequeños abusados o abusadores en los planteles educativos”; podrían acarrear otro tipo de déficit de atención o trastornos de la conducta; atribuir al hogar es olvidar una parte del problema, expresó el experto.

El acelerado desarrollo de la ciencia psicológica, los avances en el campo biológico y neurológico, fueron demostrando que los primeros años de la vida eran fundamentales para el desarrollo humano, y que empezar a los cuatro años era ya muy tarde, reveló.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments