La numeralia electoral de Facebook

¿Te gusta o te disgusta?
numeralia
Para darle un valor estimado a las tendencias de las redes sociales y los medios que circulan a través de Internet hay que tener en cuenta que Baja California Sur es uno de los estados de la república con uno de los mayores porcentajes de población con acceso a Internet.

La Paz, Baja California Sur.-El primer minuto del día 5 de abril iniciaron las campañas para el proceso electoral que concluirá el día 7 de junio donde se renovarán los cargos de presidentes municipales, diputados locales, federales, y desde luego, gobernador del estado; los candidatos y partidos a partir del mismo día domingo 5 de abril dieron inicio a sus campañas mediáticas a través de uno de los medios que será una de las herramientas fundamentales para difundir sus actividades, propuestas y mensajes: Facebook.

Es por ello que nos dimos a la tarea de hacer un pequeño ejercicio del comportamiento de las campañas en esta red social. Cumplidas las 48 horas del arranque de la campaña, buscamos en las páginas de los candidatos a gobernador su primer spot en video de campaña para ver las vistas o reproducciones que tiene cada uno de ellos. La consulta se hizo entre el lunes a las 23:45 horas y el martes a las 00:40 horas.

En estricto orden alfabético, diremos que el primer spot de video de propaganda electoral que fue subido a la página de Ricardo Barroso Agramont candidato del PRI-PVEM-PANAL, fue a la 1:24 del 5 de abril, el cual pasadas 48 horas de su publicación tenía 15, 576 reproducciones, lo que representa un 44% respecto del universo de seguidores registrados en su página de Facebook, que es de 35, 211 personas; a esa misma publicación le dio “like” un 1.61% del total de seguidores y .78% la compartió.

El primero que subió un spot en video fue el candidato del PAN-PRS Mendoza Davis, cuyo video a la hora de consulta tenía 48,001 reproducciones, 157% del total de los seguidores de su página; asimismo contaba con un 6.93% de “likes” y 1.66% compartió esa publicación.

Podemos ver que el número de reproducciones es mucho mayor al de “likes” en todos los casos, podemos suponer que una de las razones de ello es que las reproducciones son anónimas, y por el contrario, los “likes” implican mostrar públicamente una preferencia. De igual manera pareciera que los ciudadanos somos algo celosos de compartir en nuestros muros las publicaciones de los partidos y candidatos por eso el número de publicaciones compartidas es menor.

Para darle un valor estimado a las tendencias de las redes sociales y los medios que circulan a través de Internet hay que tener en cuenta que Baja California Sur es uno de los estados de la república con uno de los mayores porcentajes de población con acceso a Internet, éste fue en el 2013 de 60% según datos del INEGI, es decir, seis de cada diez pobladores de la entidad son usuarios de Internet.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments