Partidos, funcionarios e instituciones simpatizan con la reforma política

Sufragio efectivo, sí reelección
ELECCION
“Yo creo que es favorable que se prevea la reelección como una forma de que el elector pueda censo de la gestión que hacen los legisladores” señala el consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

La Paz, Baja California Sur.- Todos parecen estar de acuerdo con que legisladores y presidentes municipales puedan aspirar en distintas ocasiones al mismo cargo de manera continua. La reforma política ha sido aprobada y autoridades electorales y políticas del estado ya cambiaron su chip y ahora dicen: sufragio efectivo, sí reelección.

Eduardo Rodríguez Montes, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California Sur (BCS), confirma estar a favor de la reforma, asegurando que ésta otorgará a la ciudadanía la facultad de “censar” el desempeño de diputados y senadores.

“Yo creo que es favorable que se prevea la reelección como una forma de que el elector pueda censo de la gestión que hacen los legisladores”.

Así también, la alcaldesa de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, opina que la reelección permitirá a las administraciones municipales entregar mejores resultados a la ciudadanía, ya que tres años de gestión resultan insuficientes, considerando que de no ser por la homologación de tiempos electorales, terminaría su mandato municipal en abril de 2014.

“Lo digo por experiencia propia, a mí me tocó una coyuntura de cuatro años y medio y apenas en este año, que casi estoy por entrar en la curva de los tres años, estamos empezando a bajas proyectos importantes para el municipio […] Si se da, puede ser una buena opción y una gran motivación para los alcaldes […] A mí me parece que es positivo […] Los tiempos que ahorita se tienen a nivel nacional, de los tres años, a veces no son suficientes para fortalecer programas”.

Por su parte, Herminio Corral Estrada, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que la reelección es “un tema que el PAN ha venido impulsando desde hace bastantes décadas”, aclarando que “no significa” que los panistas apuesten “a que cualquier persona que quiera o que tenga el deseo de mantenerse tres periodos en la Cámara de Diputados, en dos periodos en el Senado y asimismo los alcaldes y diputados locales, lo haga”, sino “la oportunidad de que los ciudadanos tengan más fuerza, de que los ciudadanos puedan valorar, puedan evaluar a las personas que desempeñan un encargo de estas características”. La reelección, finalizó, “no es, pues, un capricho”.

Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments