El alza en los combustibles ha afectado en demasía al sector pesquero

Subirá el precio del pescado
pescado
El alza en los combustibles ha afectado al sector pesquero, ya que el principal activo para producir es en base a la gasolina que utilizan los motores de las lanchas con las que salen a realizar su trabajo, asegura el dirigente de la FEDECOOP.

La Paz, Baja California Sur.- La pesca de camarón y otras especies en la media península no ha sido tan buena como se esperaba, sin embargo los que se dedican a la exportación de los productos del mar han obtenido buenas ganancias derivado del incremento del dólar, así lo manifestó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Alejandro Tirado Martínez.

El también secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, aseguró, que el alza en los combustibles ha afectado en demasía al sector pesquero, ya que es el principal activo para producir es la gasolina que utilizan los motores de las lanchas con las que salen a realizar su trabajo.

“Eso va a llevar a un incremento de los productos del mar y en definitiva, eso no va a ayudar a la competitividad de los productores mexicanos”, dijo Tirado.

El mismo presidente de la FEDECOOP refirió que el combustible en la labor de pesca representa un 80 por ciento del gasto que realizan los pescadores para poder sacar los productos.

“Nosotros estamos haciendo un llamado a la SAGARPA. Si bien actualmente contamos con un programa de apoyo para la gasolina y combustibles, estos siempre se da en septiembre, octubre, noviembre o a finales del año, por lo que queremos hacer un llamado a esa dependencia para que se pueda otorgar ese apoyo desde el inicio del año, para así ver que no se afecten los precios de los pescados y otros productos marinos, y a la par evitar que el alimento se encarezca”, acotó.

Advirtió Alejandro Tirado Martínez que en definitiva, el pescado tendrá un incremento entre un 10 al 20% por ciento en sus costos en los comercios.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.