Ambos, sin relación entre sí, tienen familiares que viajaron a California y a Oriente.

Son “casos importados” los enfermos confirmados de COVID19 en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Aunque no viajaron, los dos casos de coronavirus confirmados este viernes en La Paz, “si son de importación” consideró la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, doctora Ana Luisa Guluarte.

En entrevista radiofónica, la funcionaria explicó que ambos pacientes, sin relación entre sí, no viajaron en las últimas semanas, pero “sí convivieron con personas que viajaron a ciudades que están con brotes activos”.

Los varones de 60 y 63 años de edad, permanecen en aislamiento domiciliario y bajo constante monitoreo médico, agregó Guluarte.

Uno de ellos, tiene un familiar que viajó a California, Estados Unidos y el otro un familiar que estuvo en países de oriente, por lo que estos casos pueden considerarse importados, insistió.

Ambos pacientes fueron detectados por llamadas al CallCenter donde se determinó las cumplían con las definiciones operacionales, por lo que se procedió tomarles las muestras que a la postre fueron positivas.

Aunque por su edad, los pacientes tienen mayor vulnerabilidad, se consideran casos “no graves” y de momento se encuentran en aislamiento domiciliario y en constante monitoreo “para poder detectar con oportunidad si hubiera alguna complicación”, concluyó.

¡Comparte!

* * *