Somos “más pobres” que el año pasado según el CONEVAL
Pobreza en BCS
El estado muestra una serie de avances y retrocesos en lo que a los tipos de pobreza que analiza CONEVAL se refiere.

La Paz, Baja California Sur .– La pobreza alimentaria y extrema en la media península es un problema que sigue ganando representatividad como lo presentan el informe los datos 2012 del análisis anual “Medición de la Pobreza” que liberó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL) este lunes.

El 29 de julio el CONEVAL presentó a nivel nacional los resultados de la medición de pobreza 2012 y su comparación con los de 2010, con el objetivo de retroalimentar la política social en las entidades federativas.

De acuerdo con la información disponible en el portal informativo de dicho consejo de evaluación esta información permite notar “los avances y los retos en el desempeño de la política de desarrollo social implementada en los últimos años, especialmente entre 2008 y 2011, periodo caracterizado por un incremento en los  precios de los alimentos y por la crisis económica y financiera internacional que afectó a México.

Los análisis presentados esta semana difieren a los de noviembre del año pasado en el sentido de ajustes realizados en cuanto el indicador de combustible para cocinar que no es equiparable entre cada año.

El estado muestra una serie de avances y retrocesos en lo que a los tipos de pobreza que analiza CONEVAL se refiere.

Mientras que en el tema de pobreza extrema o pobreza alimentaria, el estado ha remontado su estadístico por casi un punto porcentual con respecto al año pasado en lo que a refiere a la pobreza más común o pobreza por ingresos es decir todos a aquellos pobladores cuyos ingresos familiares se encuentran por debajo de la “Línea de Bienestar”, es decir sus ingresos les alcanzan para comprar la canasta básica pero no a satisfacer los factores de desarrollo social.

La pobreza extrema en el estado se ha contraído. De 16 mil 400 personas que contabilizaba en extrema pobreza en 2008 (2.7), Baja California Sur registró en 2010 30 mil 100 personas (4.6%), el año pasado tan sólo se registran 24 mil 400 personas (3.5%).

Para CONEVAL esta variación representa una disminución del 15% de la pobreza extrema en términos positivos.

La historia es distinta en lo que refiera a la mencionada “vulnerabilidad por ingreso” la situación es diferente.

Mientras en 2008 se registraron 28 mil 600 (4.7% de la población total) personas en vulnerabilidad por ingresos en 2008, para el 2010 ya se registraban 29 mil 700 (4.5%) y el año pasado ya se contabilizaban 55 mil 500 personas lo que duplicaría el indicador.

Esta información coincide con lo publicado recientemente por Peninsular Digital que plante una aseveración de las carencias promedio de los sudcalifornianos en comparación con las medias nacionales.

Consulta la base de datos de CONEVAL en su blog oficial

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments