Sólo funcionará un año el acueducto de La Paz
acueducto
El ingeniero Guillermo Ruiz Padilla precisó que se requiere de una inversión mínima de 600 millones de pesos para aprovechar toda la capacidad del Acueducto El Carrizal, suma que esta administración no invertirá por falta de recursos.

La Paz, Baja California Sur.– El laureado Acueducto El Carrizal, anunciado y prometido por la presidenta municipal, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, y el presidente Enrique Peña Nieto, sólo dará abasto para un año, después todo volverá a la normalidad, evidenció Guillermo Ruiz Padilla, director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), explicando que el proyecto no incluye la reparación de las redes de distribución ni la inversión en válvulas eléctricas que regulen la presión del líquido.

El ingeniero Ruiz Padilla precisó que se requiere de una inversión mínima de 600 millones de pesos para aprovechar toda la capacidad del Acueducto El Carrizal, suma que esta administración no invertirá por falta de recursos, dijo.

Por esta razón, sostuvo que el nuevo acueducto “no es la solución total” al problema de escasez de agua que enfrenta el municipio de La Paz, sino que “el acueducto viene a solventar únicamente las necesidades que se tienen para este año» porque  «la red de distribución no está en condiciones”.

El proyecto ha avanzado en un 25%, aseguró el director, indicando que “lo más difícil ya está, o sea perforar los siete pozos, encontrar el agua, equiparlos”.

En resumen, subrayó, con el acueducto habrá más agua por una temporada, pero no medidores para cobrarla correctamente, además la red continuará con una gran cantidad de fugas:

“Se necesitan arreglar todos los circuitos para distribuir el agua bien, ahorita todo es manual, entonces requiere de inversiones de válvulas eléctricas que vayan regulando la presión y distribuyendo el agua, hubo muchos años que no hubo inversiones en la red”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments