Dirigen carta al presidente López Obrador.

Solicitan apoyo productores del valle de Santo Domingo

Comondú, Baja California Sur.- Productores del Valle de Santo Domingo, solicitaron apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con un pliego petitorio, ante la contingencia de COVID-19.

Los Productores Agropecuarios del Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú Baja California Sur, signaron la tarde de este jueves, un oficio de ocho puntos en el cual señalan:

“Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Presidente De Los Estados Unidos Mexicanos.
Presente.

Los Productores Agropecuarios del Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú Baja California Sur, como elemento estratégico primeramente y desde años para garantizar la autosuficiencia alimentaria en granos, forrajes, lácteos y carne del Estado de Baja California Sur y que por situación geográfica es vital para nuestro estado así como motor actual para la superación de la contingencia por motivo del coronavirus que enfrenta nuestro estado, nuestra Nación y nuestro planeta, lo saludamos muy cordialmente y le exponemos lo siguiente.

Los abajo firmantes, somos representantes de los diferentes organismos de productores, así como de los diferentes sistemas producto de ésta Región, conscientes de que las actividades del campo como motor fundamental para que los alimentos sigan fluyendo a las mesas de los consumidores, aunado a que los trabajadores formales y eventuales que trabajan en las unidades económicas que tenemos no pierdan su empleo y así evitar que las cosas se inclinen a problemas sociales derivados de la falta de derrama económica por falta de empleo que termine en saqueos y demás, motivo por lo cual y recurriendo a su sensibilidad política y conocedor de los problemas que estamos enfrentando en estos momentos por la contingencia derivado de la pandemia por el coronavirus COVID-19 y por el tiempo que esta dure y que no hay indicador que lo señale, le solicitamos:

1.-Prórroga en las declaraciones y pagos de los diferentes impuestos.

  1. Prórroga en los pagos de las cuotas obrero patronal por las aportaciones al

IMSS, INFONAVIT y otros.

  1. Prórroga en los pagos de energía eléctrica de los recibos por bombeo de aguas para siembra.
  2. Suspensión temporal del IEPS aplicado a los combustibles para uso agrícola.
  3. Promover que las instituciones de crédito al sector primario públicas y

federales, por los meses que dure la contingencia que faciliten las prórrogas y restructuraciones de los adeudos derivados de los incumplimientos motivados por la contingencia por causa de contracción de mercados, falta de mano de obra para cosechar, cierre de fronteras o demás. Así como que se otorguen líneas de créditos nuevas o tasas competitivas o tasa cero.

  1. Creación inmediata de un fondo de garantías líquidas para tener acceso al crédito.
  2. Destinar recursos para apoyar la construcción de bienes públicos en infraestructura que facilite la producción, el aprovechamiento y la comercialización de los productos agropecuarios.
  3. La formación de un grupo de trabajo conjunto, para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades al sector agropecuario.”
¡Comparte!

* * *