La falta de tacto de Marcos Covarrubias “los inspira a permanecer en la lucha”

Sin visos de solución el plantón magisterial
Planton de maestros
Felipe Fernández Hernández, uno de los tres secretarios generales del CESD, ha comentado que para ellos, más allá de las causas a nivel nacional, es la falta de tacto y compromiso de Marcos Covarrubias con el movimiento magisterial, lo que sin duda los inspira a permanecer al pie de lucha, pues de no ser por eso, ellos quizá ya hubiesen desistido.

La Paz, Baja California Sur.- Un mes más cumplió el magisterio disidente apostado en plantón permanente a las afueras del Palacio de Gobierno. Tres meses de protesta contra la nueva ley educativa y las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, el mal manejo de la información de los medios masivos y la negativa del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor a sentarse y negociar con ellos, se cumplieron este 4 de diciembre.

Se turnan las guardias nocturnas, de manera que todos los maestros simpatizantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) han tenido la oportunidad de pasar la noche en las casas de campaña que han dispuesto en el lugar. Los utensilios de cocina, las mesas y las sillas poco a poco van aumentando, y no sería raro que en algún momento, sin que Covarrubias Villaseñor lo notara, naciera algún niño o se vuelva a celebrar el Día de Muertos.

Los profesores cada día se ven más cansados, pero no hay duda de que podrían seguir ahí por siempre. Ahora han abanderado nuevas causas, como la lucha contra la reforma energética e insisten en negociar con el gobernador del estado la aplicación de las nuevas leyes educativas en el estado.

Han sido exhortados a dejar el plantón por diversas instancias de gobierno y fuerzas políticas, como lo hizo la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, Guadalupe Olay Davis, quien se expresó para “invitarlos a que piensen como padres, a que piensen como formadores de próximas generaciones en nuestro estado de Baja California Sur, a que no le tengan miedo al cambio”.

“Todos los cambios son buenos, siempre y cuando nosotros podamos adaptarnos a ellos, mientras nos mostremos incapaces de asumir esos cambios no vamos a lograr el futuro que queremos en la educación”, dijo la legisladora.

Lo mismo ha hecho el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, Mateo Casillas Ibarra, quien los invita “a que mediten un poco su forma de actuar”, porque todo indica, asegura, que “ya están buscando cualquier pretexto para poder manifestarse”, como en este caso la reforma energética.

Sin embargo, Felipe Fernández Hernández, uno de los tres secretarios generales del CESD, ha comentado que para ellos, más allá de las causas a nivel nacional, es la falta de tacto y compromiso de Marcos Covarrubias con el movimiento magisterial, lo que sin duda los inspira a permanecer al pie de lucha, pues de no ser por eso, ellos quizá ya hubiesen desistido. Nosotros buscamos, dijo, que tome en cuenta nuestro pliego petitorio, que ha sido entregado en tiempo y en forma, pero ha hecho caso omiso.

Así, no se vislumbra una fecha o un motivo para que los profesores dejen el plantón de Palacio de Gobierno, que se enfila para romper records de permanencia.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments