Sin respeto por la memoria histórica la remodelación del centro paceño
Centro de La Paz
“Recientemente empieza la modernización con la pavimentación de concreto hidráulico de las calles del centro histórico empezando por la calle Revolución y se ha anunciado una remodelación, que no una rehabilitación del malecón y el centro histórico” recordó Gilberto Piñeda Bañuelos .

La Paz, Baja California Sur .– Luego de que el académico experto en historia urbana y doctor del Centro de Historia, Gilberto Pineda Bañuelos envió una carta a los titulares del ayuntamiento y el gobierno del estado para exhortarlos a que las nuevas obras para mejorar la carpeta asfáltica del centro histórico de la capital del estado incluyan elementos reminiscentes de su origen, la alcaldesa de La Paz remarcó la importancia de conservar la riqueza del sitio del cual se originó la ciudad que gobierna.

“Desconozco si ustedes saben que las banquetas y las calles de La Paz de antes (siglo XIX y primera mitad del siglo XX) eran empedradas, y como ya están a punto de concluir el pavimento hidráulico de la calle revolución, solicitaríamos que al menos se le diera el acabado de concreto estampado en forma de piedra, al igual que a las banquetas, pues en la esquina de Ocampo y Revolución se encuentran algunas edificaciones del siglo XIX y forma parte de la poligonal del centro histórico” expresó en una carta el académico sudcaliforniano.

Mientras, las obras de pavimentación continúan sin ser evaluadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ni las autoridades estatales ni municipales han mostrado interés en la conservación histórica del primer cuadro de la ciudad.

El conocido historiador dijo ver con preocupación que las edificaciones construidas en los últimos años han venido modernizando el centro sin respeto a la memoria histórica de los paceños. “Recientemente empieza la modernización con la  pavimentación  de concreto hidráulico de las calles del centro histórico empezando por la calle Revolución  y se ha anunciado una remodelación, que no una rehabilitación del malecón y el centro histórico” recordó.

Piñeda Bañuelos dijo que si bien, no es necesario parar las obras de pavimentación de la calle Revolución que van a pasar por la esquina histórica de Ocampo y Degollado.

Sería muy sencillo dijo “darle al acabado un concreto estampado en forma de piedra semejante a la que había en La Paz de antes, esto es técnicamente posible aún, pues ayer en la tarde estaban apenas compactando la base dijo.

El concreto estampado se le da acabado “al momento en que se termina el colado, es el acabado final y todavía es posible sin suspender las obras, sólo es cuestión de que tomen una decisión” expresó quien hizo llegar los bosquejos de cómo se podría ver el espacio actualmente en remodelación.

Este tipo de acabado además de forma pasiva invita a minorar la marcha como lo hace en las zonas peatonales del malecón, algo que sería de utilidad en un espacio de mucho tránsito de personas que usan este crucero en el corazón de la ciudad para transbordar el servicio de transporte urbano local.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
El Critico Sudcaliforniano
El Critico Sudcaliforniano
7 years ago

Y el INAH??? Muevanse señores no se les ve interes… ponganse a trabajar!!!

AX.
AX.
7 years ago

Sobre todo, esa bola de chilangos que cobran muy bien en el centro INAH, sin hacer nada. Las investigadoras se la pasan comiendo frutitas y las otras viajando para los cabos y México, D.F. Y los chilangos sentados en sus oficinas, calentando asiento. Se requiere renovar gente nueva y con ganas de trabajar.

Sr.Contribuyente
Sr.Contribuyente
7 years ago

Contesto:
El INAH ha servido, únicamente, para mantener a un grupo de burócratas que, sirven para nada, excepto cobrar su chequecito quincenal, desde luego que su jefecillo es el que más cobra, y de ahí para abajo.

Alex
Alex
7 years ago

Todos nos hacemos una pregunta: PARA QUE EXISTE EL CENTRO INAH, quien es la entidad responsable de salvaguardar, custodiar, rehabilitar, conservar, proteger y aplicar las leyes de conservación. y que ha hecho el INAH en BCS ?………………………

sergio
sergio
7 years ago

pero si de por si la gente es tan sangrona que no quiere saber nada del tradicional centro, quieren sentirse en Los Angeles de shopping y puro bonito y caro

Jimmy Page
Jimmy Page
7 years ago

Sì.