Aún no responden los ministerios públicos al Instituto Estatal Electoral

Sin avances el caso de la urna encontrada en La Ballena
Urna del IFE en la Ballena
.- Aún no responden los ministerios públicos al Instituto Estatal Electoral (IEE), y el tema de los documentos electorales encontrados en el hotel clandestino de la invasión La Ballena.

La Paz, Baja California Sur.- Aún no responden los ministerios públicos al Instituto Estatal Electoral (IEE), y el tema de los documentos electorales encontrados en el hotel clandestino de la invasión La Ballena se va estancando, perdiendo en el olvido.

Jesús Alberto Muñetón Galaviz, consejero presidente del IEE en Baja California Sur (BCS), recuerda que “se enviaron oficios solicitando al Ministerio Público Federal, al Ministerio Público del Fuero Común y al Instituto Federal Electoral, si tienen conocimiento de algunos elementos o de la documentación que se aseguró en dicho predio”, con el fin de “ver si existen algunas violaciones a la ley”, no obstante, deja ver, no ha habido avances.

“Hasta ahorita no hemos tenido respuesta oficial, ni del Ministerio Público Federal ni del Ministerio Público del Fuero Común, solamente hemos tenido respuesta del Instituto Federal Electoral, en la que nos indican que hasta el momento sólo han tenido conocimiento de los hechos por los medios electrónicos o impresos”.

En un principio, los medios de comunicación hablaron de urnas embarazadas, después hablaron de listados nominales, sin embargo, según Muñetón Galaviz, puede que se trate de listados de ubicación de casillas, es decir, material electoral público e inofensivo, por lo que la única falta podría consistir en que éstos sean originales y se encuentren en posesión de un particular.

“Yo vi alguna foto que publicaron de los supuestos listados nominales y, según la foto que yo vi, esos no son listados nominales, sino que se trataba de listados de ubicación de casillas. Los listados de ubicación de casillas sí son públicos, porque son precisamente para informarles a los ciudadanos dónde están las casillas y, obviamente, la mayor publicidad de ese documento es lo más importante”.

Así, el consejero presidente explicó que ahora todo está en las manos de los ministerios públicos, para que, una vez remitido el material a las instancias electorales, se determinen sus características y, en caso de que los listados sean originales, deslindar responsabilidades.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.