Sigue el litigio de trabajadores de Salud en demanda de plazas
Martínez González reconoció que el Tribunal ha actuado debidamente, por lo que no tienen quejas respecto a su desempeño, no obstante, opina que una mayor apertura por parte del Sindicato facilitaría el procedimiento.
Martínez González reconoció que el Tribunal ha actuado debidamente, por lo que no tienen quejas respecto a su desempeño, no obstante, opina que una mayor apertura por parte del Sindicato facilitaría el procedimiento.

Continúa el proceso de impugnación de plazas que se dirime en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y los Municipios de BCS. El Sindicato de Salubridad Sección 61 asegura que “ahorita no hay nada para nadie”, mientras que el apoderado legal de los trabajadores demandantes señala que “hay avances” en el caso.

El día de ayer se llevó a cabo la segunda audiencia del juicio que inició con la demanda que trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) interpusieran en contra de ésta y del Sindicato Sección 61 por no otorgar bases a trabajadores que han prestado sus servicios hasta por tres lustros, cuando sí se han entregado a otros, aparentemente gracias a manejo de influencias, que no formaban parte de la institución de salud. El acto principal fue la comparecencia de la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado, así como del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud y del Sindicato de Salubridad Sección 61.

La abogada del Departamento de Asuntos Jurídicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud dijo que el juicio se encuentra en “una etapa muy incierta”. Mencionó que hasta el momento el abogado de SSA “solicitó la presencia de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón, que es la que avaló todo el procedimiento”, por lo que ahora se encuentran en espera de que sean notificados y “cada una de las partes manifieste lo que a su derecho convenga y, ya posteriormente, con las pruebas que cada parte ofrezca, será el Tribunal quien decida quién tiene la razón; y si los trabajadores tienen derecho, pues les otorgarán su derecho, y si los demandados demostramos cuál fue nuestra actuación y estamos en lo justo, pues ahí quedarán las cosas”.

La abogada aclaró la posición de la Sección 61. “El sindicato manifiesta que se han llevado los procesos escalafonarios de acuerdo a lo que manda el Reglamento Nacional de Escalafón de la Secretaría de Salud y las Condiciones Generales de la Secretaría de Salud […] nosotros no somos patrón de los trabajadores, el patrón, en este caso, de los trabajadores, es Servicios de Salud de Baja California Sur, entonces ellos van a tener que argumentar y presentar lo que les corresponda, así como nosotros también estamos manifestando lo que nos corresponde. Nosotros no somos patrones, nosotros tenemos una relación con todos los trabajadores de agremiados al sindicato, esa es la relación que tenemos”.

Es así que el Sindicato reitera que la Secretaría es el único patrón de los trabajadores que demandan, mientras que la propia SSA llama para que se realice una comparecencia y así se revisen los procesos escalafonarios que el Sindicato de Salubridad Sección 61 asegura se han respetado, lo cual le parece a Porfirio Martínez González, apoderado legal de los demandantes, “una evidente contradicción”.

“Para el sindicato todo está bien […] en principio ellos dijeron que no tenían ninguna responsabilidad, ahora ya lo están aceptando tácitamente, porque están reconociendo que la Comisión Mixta, que está integrada por representantes de la Institución, de la Secretaría de Salud, del Sindicato Nacional y del Sindicato Local, tienen participación, o sea, ya reconocen que sí intervinieron […] es un avance importante, sustancial”, indicó.

Finalmente Martínez González reconoció que el Tribunal ha actuado debidamente, por lo que no tienen quejas respecto a su desempeño, no obstante, opina que una mayor apertura por parte del Sindicato facilitaría el procedimiento. “De una vez manifestar con hechos, con cuestiones prácticas, cómo pretende ofrecer una solución conciliatoria al conflicto”.

La próxima audiencia se llevará el día miércoles 9 de mayo.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
46 Comments
Inline Feedbacks
View all comments