Sigilosamente, Playa Santos acota a Punta Lobos
Punta Lobos
Hasta el momento Playa Santos no ha manifestado de cara a la opinión pública las intenciones que tiene para urbanizar y desarrollar este espacio ni de las opciones que va a ofrecer a quienes, por tradición podrían ver perdido este espacio vital para la pesca en la región.

Todos Santos, Baja California Sur.- A tan sólo unos kilómetros del pueblo mágico de Todos Santos, Punta Lobos es un lugar seleccionado por familias que se han dedicado a la pesca por generaciones.

Salvatierra, Manríquez, Bojórquez son algunos de los apellidos que han echado raíces en Todos Santos entregando sus vidas al mar y formando las primeras sociedades cooperativas de la entidad. Hoy los herederos de una forma de vida a la que debe su existencia la pintoresca comunidad declarada “Pueblo Mágico” por el gobierno federal, ven flanqueados los caminos que los llevan al sitio de fondeo de sus embarcaciones por letreros de lo que se hace denominar “Todos Santos Dos”.

Se trata del desarrollo turístico-inmobiliario conocido como “Playa Santos” que, sin consultar a la comunidad ya busca los permisos necesarios ante las autoridades para comenzar la construcción de miles de cuartos y proceder a desalinizar millones de litros de agua en la zona descargando sus desechos en aguas conocidas por la anidación de tortugas marinas y su riqueza natural.

“Nosotros fondeamos aquí porque las peñas de aquel lado permiten que entremos y salgamos a pescar con mayor facilidad” señaló el señor Chema Espinoza, viejo “lobo de mar” de 60 años que todas las mañanas sigue acudiendo al sitio para ver entrar y salir a su familia a buscar el sustento de cada día en las bravas aguas del Océano Pacífico.

Los pescadores han construido en el sitio un altar a la virgen de Guadalupe para solicitar su ayuda en las faenas diarias, un lugar conocido por los lugareños como sitio de esparcimiento y apreciado por los conocedores para conseguir de primera mano pescado de la mejor calidad.

 “Playa Santos” anunció recientemente sus intenciones de desarrollar turísticamente este espacio, con un proyecto inmobiliario cuya manifestación de impacto ambiental ha sido sometida a “consulta pública” por las autoridades locales, sin embargo, lejos de comunicar las intenciones de una empresa privada de capital extranjero las autoridades no han hecho nada más que mandar imprimir en “los medios de mayor circulación” un extracto de la manifestación de impacto del proyecto.

Sin embargo, entre las personas que han usado esos espacios durante generaciones poco se sabe de las intenciones de cambiar por completo el lugar.

“Lo que quisiéramos es al menos que nos informaran, que es lo que pretenden hacer para que nosotros podamos seguir trabajando Punta Lobos, la verdad es que sabemos que puede haber arreglos bajo la mesa y nosotros los del manchón como les digo a mis compañeros no sabemos aún que es lo que quieren hacer ni cuando” expresó Guadalupe Salvatierra, un pescador miembro de la cooperativa local.

Hasta el momento Playa Santos no ha manifestado de cara a la opinión pública las intenciones que tiene para urbanizar y desarrollar este espacio ni de las opciones que va a ofrecer a quienes, por tradición podrían ver perdido este espacio vital para la pesca en la región.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
yrh
7 years ago

Llama un lugar paraiso y besalo adios.
Call a place paradise and kiss it goodbye.

Nolie
7 years ago

These are greedy people, who only want money and have absolutly no regard for our peaceful town and people! I do not believe the people of Todos Santos want to become what has happened to Cabo San Lucas (San Loco?)Why can these rich people do these things? Is the Todos Santos government selling us out because these people are putting lots of money in their pockets? YES!! It is really sad that the people we trusted are selling us out for money when we trusted them!! May GOD forgive them! These are greedy, evil people, who have absolutly no regard… Read more »

Patoloco
Patoloco
7 years ago

Pues si los ambientalistas no van a informar, entonces organizémonos nosotros mismos.

ESCEPTICO
ESCEPTICO
7 years ago

ESA RITA QUE MENCIONAS PROFE ES DE LAS PRINCIPALES EN EL EJIDO QUE SE HAN ROBADO LA TIERRA Y SE MANTIENE CALLADITA PORQUE KIERE SER COMISARIADA EL PROXIMO AÑO PARA ENTRAR Y DE UNA VEZ DEJAR LIQUIDADOS A LOS EJIDATARIOS YA QUE CUANDO ELLA ERA COMISARIADA DEL EJIDO ELLA SE ENCARGO DE QUE SU ESPOSO TOÑO AVILES SE QUEDARA CON LA GASOLINERA EJIDAL A SSU NOMBRE POR ESO YA NO TRABAJAN PORQUE VIVEN DEL PATRIMONIO DE LOS POBRES EJIDATARIOS. COMO PRUEBA DE ROBO DE TIERRAS SON LOS JARDINES MAS DE 2 HECTAREAS QUE SE TITULO SIN PERMISO DE NADIE YA… Read more »

EL PROFE
EL PROFE
7 years ago

Y QUE ME DICEN DEL «LIGUITAS», QUE JUNTO CON LA UTITA DE LA RITA SE LA HAN PASADO HACIENDO TRANZA Y MEDIA CON LAS TIERRAS EJIDALES.

LA JUANA
LA JUANA
7 years ago

ese bojorques es el principal de los pescadores rapacez y sinverguénzas que han llegado a todos santos. primero se adueño de la gasolinera ejidal todos santos abusando de ejidatarios que confiaron en el y aparecio como dueño y hoy pelea contra el ejido todos santos en un juicio como si el la ubiera construido con su dinero cuando los ejidatarios vendieron tierra para poder construirla. segundo este señor que ni trabaja desde que entro de directivo maneja la hielera punta lobos patrimonio de los pescadores que fue hecho con recursos del gobierno federal en apoyo a la cooperativa punta lobos… Read more »

Otro Wey
Otro Wey
7 years ago

Se menciona en los medios que se trata de un proyecto de 11,000 habitaciones. … Lo que no se ha dicho es que los habitantes de esos 11000 mil cuartos requieren personas que los atiendan y les presten innumerables servicios. … Los Cabos ronda ahora mismo los 12,000 a los 14,000 habitaciones, segùn el conteo que se realice… Los Cabos muy pronto superararà los 300,000 habitantes, superando a la ciudad de La Paz en este rubro. … El proyecto indica que serà desalada el agua para las habitaciones a construir, pero no dice como se proveerà de agua a los… Read more »

Península Inédita
7 years ago

acabo de estar alli, los pescadores no tienen ni idea, ni empreza ni ambientalistas han acudido a informar, la oposicion al proyecto es citadina, y ademas no estan en contra del desarrollo solo que no afecte, o sea sin querer decirlo sustentablemente

Chelís
Chelís
7 years ago

!Viva la corrupción!

! Viva el valemadrismo!

!Viva la impunidad!