Restituye el Congreso a los 5 diputados.

Siempre si

La Paz, Baja California Sur.- Los diputados del bloque moreno-petista se reunieron este martes, “exclusivamente para atender el asunto de resolución de un juez federal, sesión que concluyó con la incorporación de las legisladoras destituidos luego de ser sometidos a juicio político.

Con la asistencia de 13 diputados, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos que ordenaba la incorporación de los 5 legisladores destituidos de sus cargos, acatando con esto la resolución de la juez de distrito.

Ante la  ausencia de una mesa directiva, el Pleno acordó la elección de una mesa directiva para atender la sesión, la cual quedó integrada por las diputadas Mercedes Maciel, Petra Juárez  y Rosalba Rodríguez como vicepresidenta.

El dictamen de la comisión de asuntos políticos revocó el juicio político 02/2020,  por lo que se reincorporaron a sus curules a Daniela Viviana Rubio Avilés, Perla Guadalupe Flores,  Lorenia Lineth Montaño Ruiz Leyva, Elizabeth rocha Torres y Rigoberto Murillo Aguilar destituidos e inhabilitados por dos años para desempeñar cargos públicos.

De igual manera quedaron sin efecto las amonestaciones a los diputados Anita Beltrán Peralta, Maricela Pineda García y José Luis Perpuli Drew lo anterior “en espera de  la resolución que se dicte en el incidente de suspensión y en su caso de la resolución de fondo del asunto planteado en el expediente del juicio de amparo 442/2020”.

Tras esta resolución, se llamó a los diputados restituidos para que se reincorporen a sus funciones y se citó a sesión extraordinaria para este miércoles donde se analizará la solicitud de crédito para  el proyecto de Mejora Integral de Gestión y una planta la desalinizadora para la ciudad de Cabo San Lucas.

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza reconoció al Congreso local “haber puesto a nuestro estado y a la legalidad por encima de sus diferencias”.

“Con una integración legítima, aún hay tiempo para que se apruebe (este miércoles) el proyecto de la desaladora de Los Cabos”, añadió.

Mendoza Davis dejó claro que para publicarlo en el boletín oficial del Gobierno del Estado de BCS “es indispensable que el dictamen se fundamente en la ley vigente y no en la Ley Orgánica cuya validez se encuentra expresamente suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments