Sentido último adiós a los policías asesinados en San Antonio
A Manríquez Manríquez y Leyva Manríquez se les realizó un Homenaje de Honor en Tránsito Municipal, donde desde las diez de la mañana los familiares lloraban en un grito que no se detenía, y que dentro de ellos jamás lo hará.
A Manríquez Manríquez y Leyva Manríquez se les realizó un Homenaje de Honor en Tránsito Municipal, donde desde las diez de la mañana los familiares lloraban en un grito que no se detenía, y que dentro de ellos jamás lo hará.

“Es gente que sabe usar las armas, es gente que está acostumbrada a manejar ese tipo de armamento […] nosotros sabemos quién lo usa o para qué lo usa, entonces, pienso yo, esta es mi opinión muy personal, que [son] personas que vienen de otros lados y que traen algún móvil fijo, o un trabajo, como dicen, qué hacer”, señaló, respecto al caso de los dos policías municipales caídos en San Antonio de la Sierra el pasado domingo 12 de junio, el General D.E.M. Ángel César Amador Soto, titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPTM) de La Paz. “El arma o las armas” utilizadas fueron AK-47 (cuerno de chivo), de acuerdo al calibre de los cargadores encontrados en el lugar del homicidio.

Por otra parte, Gamill Arreola Leal, Procurador General de Justicia de Baja California Sur (BCS), indicó que se han abierto líneas de investigación, pero se mantienen las reservas para no entorpecerlas. Servicios Periciales y la Fiscalía de Asuntos Especiales se encuentran trabajando en el caso, se deben analizar objetos encontrados en el sitio y corroborar declaraciones, comentó.

Los oficiales José Ramón Manríquez Manríquez y Jorge Adalberto Leyva Manríquez tenían diecisiete y doce años de servicio, respectivamente, como policías municipales. Eran primos, así que el dolor por ambos reside, prácticamente, en una sola familia. Realizaban rondines para verificar el buen desempeño de las elecciones de delegados municipales, en la delegación de San Antonio. En el kilómetro 154 hacia San Antonio de la Sierra al parecer vieron un coche “que estaba un poco metido en una brecha”, por lo que descendieron de la unidad para revisar lo que ocurría, y se adentraron caminando en la terracería, donde fueron sorprendidos.

Amador Soto estuvo de acuerdo con que quizá esta situación pudo evitarse de seguir correctamente los procedimientos policiales. “En la academia le dan la teoría a uno, como en la escuela, y en la práctica, muchas veces, se va distorsionando ésta”. Dijo que en San Antonio cuentan con quince elementos, pero “nunca es suficiente personal”. Asimismo, apuntó que se ha mantenido una gran cercanía con la familia, con padres, esposas e hijos. En boletín de prensa la DGSPTM comunicó que el domingo 12 de junio fue un “día trágico y gris”.

Óscar Francisco Martínez Mora, Secretario General Municipal, explicó que se trata de “una situación que no se relaciona con el gobierno municipal”, por lo que “la autoridad competente está haciendo la investigación correspondiente al caso” y los mantiene al margen. La presidenta pidió estar muy pendientes de la familia, concluyó conducentemente.

A Manríquez Manríquez y Leyva Manríquez se les realizó un Homenaje de Honor en Tránsito Municipal, donde desde las diez de la mañana los familiares lloraban en un grito que no se detenía, y que dentro de ellos jamás lo hará. Los cuerpos llegaron después de las dos de la tarde, por lo que el patio de Tránsito Municipal tuvo tiempo de llenarse de coronas mortuorias, de prensa y curiosos. Asistieron regidores, directores de áreas municipales, incluso el ex gobernador Leonel Cota Montaño estuvo ahí unos segundos, pero prefirió retirarse y no comentar absolutamente nada, postergando cualquier entrevista para “un ratito”, haciendo una señal con el pulgar y el índice izquierdo.

Mientras los fotógrafos buscaban un ángulo, uno de los dolidos familiares de los difuntos se enfureció y quiso arremeter contra ellos, “¡no respetan el dolor ajeno!” les gritaba, pero abrazos lo calmaron, y un policía. Los ataúdes avanzaron entre oficiales saludando, trompetas fúnebres, brillosas como el sol de las dos y media, tarolas y baladros: “¡Justicia para mis hijos!”, “¡queremos venganza!”, “¡vida eterna, hermanito!”.

Otro familiar, uno de los hermanos de José Ramón Manríquez Manríquez, recordó sollozando que su hermano deja tres hijos, de cinco, diez y doce años. Es primo hermano de Jorge Adalberto Leyva Martínez. “No se metían con nadie […] nunca pensaron ellos que los iban a recibir así”. Pide a Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Gobernador del Estado, “más vigilancia en San Antonio y, si es posible, hagan unas casetas del ejército ahí”. Asegura que necesitan apoyo, para la delegación. “Más atención al pueblito”. Agradecido, expuso que han tenido el apoyo de Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Presidenta Municipal de La Paz. “No sabemos, todavía, realmente qué fue lo que paso […] no los conozco, no sé quiénes son, pero eso sí le digo: el pueblo está muy molesto, el pueblo está muy triste”.

http://www.youtube.com/watch?v=ITfQ7LTXPaQ

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
20 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
BURLESCO
BURLESCO
9 years ago

Ya los estatales que les retiren la patente de corzo .La cual utilizan para golpear , intimidar y amenazar a los ciudadanos.Lo que con los delincuentes no pueden hacer porque les tienen miedo lo hacen con el ciudadano indefenso.QLONES NO DEBERIAN DE SER.

ojo de la paz
9 years ago

todo

luigi
luigi
9 years ago

asi debe ser.. limpiar las corporaciones y eficientar… y que el señor director de transito o sus jefes hagan recorridos. Ayer a las 8 de la noche se estacionò un pick up blanco doble cabina ford en el espacio de discapacitados de la plaza en 5 de mayo y madero, al amparo del oficial de trànsito quein gustoso les diò el espacio. mismo que se ofendiò cuando le reclemè su proceder, pero igual dejò ese vehiculo estacionado por buen tiempo… jefes… chequen a sus muchachitos!!!!!!!!!!

Kelsen
Kelsen
9 years ago

La única diferencia que existe entre el ejercito y las policías, son las armas y la practica. Mientras tengamos todavía policías con revolvers y sin poder practicar tiro en movimiento y bajo ciertos supuestos, nuestras policías no tendrán poder de reacción ante estos acontecimientos. Deben darles G-3, AR-15, Barrets, granadas, etc.. y por supuesto horas de practica semanal, y entonces las cosas podrán cambiar. Por lo pronto hoy tenemos policías que le temen al hampa por no tener un arma superior a la que trae el melandro, pero sobretodo vive con el temor de que lo único que le den… Read more »

sofocles
sofocles
9 years ago

Tampoco es responsabilidad del gobierno municipal que opere un hotel de lujo de pantalla, y que cuando diarios nacionales investigan los amenacen junto a sus directores?

Pregunta: Es Punta Arenas, Municipio de La Paz ?

cochi loko
cochi loko
9 years ago

mi pesame a los polis ke hacian su trabajo y ps nimodo palomilla ya nos esta llegando la lumbre aki asi que hay ke andar truchas ya no es la paz de antes awuas…..nomas falta que al raton este uno en medio de las balaceras como en otros edos.

Gool
Gool
9 years ago

Ke orgullo siento por mi Estado cuando leo estos comentarios.
Nosotros los Sudcalifornianos, defendemos a nuestros Policias, y repudiamos a los malandros narcotraficantes.
Eso nos ace diferentes de todos los demas Estados.
Aki no les festejamos sus babosadas a estos nacos, malandros, fracasados y cobardes escorias.
MUERAN TODOS LOS MALANDROS COBARDES.

EL PATA RAJADA
EL PATA RAJADA
9 years ago

OTRA COSA MIRE ES DE SOBRA CONOSIDO QE POR LA VIA LARGA ALOS CABOS POR TODA ESA COSTA SE HACEN DESEMBARCOS Y EMBARCOS Y PORQE NO SE AN INSTALA DO RETENES MILITARES DONDE ESTA EL BLINDAJE TAN CACAREADO POR LAS AUTORIDADES ANTERIORES,USTED ES UNA PERSONA HONESTA Y QEREMOS QE NO CAIGA EN LOS ERRORES COMETIDOS POR LOS OTROS QE YA ESTUVIERON EN ESA SILLA.

EL PATA RAJADA
EL PATA RAJADA
9 years ago

MIRE GERENAL LO QE DEBE DE HACER ES MANDAR POLICIAS EGRESADOS DE LAS ACADEMIAS Y JUBILAR A TODOS LOS POLICIAS DE RANCHO O EN SU CASO MANDARLOS A LA ACADEMIAPARA QE COMO DICE USTED LLEVEN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS QE AHI SE IMPARTEN O PONGA A UNO DE SUS SOLDADOS A QE LES DE UNA INSTRUCION BASICA.

PONCE PONCE PONCE
PONCE PONCE PONCE
9 years ago

Como que no hay relación con el Municipio., tienen policias corruptos y una gran mafia, todos saben todos conocen todos solapan, todos son culpables, todos tienen que ver, porque no dicen la verdad que pasa realmente en baja california sur, que pasa con esa paz que todos teniamos mi casa es tu casa presidenta, resultados, resultados, esperamos todos, no se vale excusarse de responsabilidad alguna, sus colaboradores la siguen regando usted no le da importancia creimos nuevamente en esthela ponce como una gran luchadora social, sus principios son esos su gran moralidad esta muy por alto de todos usted no… Read more »

yakicieras
yakicieras
9 years ago

NI MODO PERO TODOS PENSAMOS LO MISMO..CUANTO Q UE SON DE SINALOA. DEBERIAN DE TOMAR FOTO Y HUELLAS A TOOOOODOS LOS QUE SE BAJAN DE LOS FERRYS Y AEROPUERTOS Y POR TIERRA SI SON SINALOENSES O DE TIJUANA. EN TODOS LOS CRIMENES ES EL COMUN DENOMINADOR.

el huero de las canovas
el huero de las canovas
9 years ago
Reply to  yakicieras

exactamente, hace unos meses atras salio publicado en un periodico de los cabos una noticia que daba unos datos sobre los puchadores que atrapaban, siendo que de cada 10 que agarraban 9 eran sinaloences. cheque el porcentaje nomas

sofocles
sofocles
9 years ago

Sr. Martinez Mora Como que no le tienen relacion con el gobierno municipal ? 2 Homicidios de policias Municipales. Probablemente no se quiere ver la responsabilidad que tiene el gobierno municipal desde la administracion anterior en permitir circular autos con vidrios polarizados totalmente. Por no denunciar a los que trafican autos robados y a los narcos. Por ahi se empieza. Los municipios llevan un pesimo control de los autos que circulan en nuestro estado. Adivine en que se mueven estos malandros. Recordemos que el Teo traia su hummer con vidrios polarizados y los puchadores tambien. Eso de que todo es… Read more »

Smart
Smart
9 years ago

POBRES POLICIAS, SE NECESITA ESTAR MUY NECESITADO O SER MUY IGNORANTE PARA TENER ESTE TRABAJO. PIENSO QUE URGE NIVELAR EL PODER DEL ARMAMENTO PARA ENCARAR A LOS NARCOS, DE CUALQUIER MANERA ES UNA GUERRA EN LA QUE CAERAN MUCHOS MAS INOCENTES Y SOLO LEVANTAREMOS LA MANO CUANDO NOS TOQUEN UN FAMILIAR. ANTES DE EMPEZAR ESTA GUERRA DEBERIAN DE HABERSE PREPARADO PARA ELLA Y NO IR AJUSTANDOSE A ELLA A COSTA DE VIDAS INOCENTES. URGE PRESENCIA MILITAR EN TODA LA BAJA, (PUNTOS ESTRATEGICOS) GENTE EQUIPADA CON ARMAMENTO Y HELICOPTEROS. SE ACABO LA PAZ DE NUESTRA CIUDAD, GRAN PARTE DE NUESTRA JUVENTUD… Read more »

OPINION
OPINION
9 years ago

SALIENDO DE TODOS SANTOS HACIA LA PAZ HAY UN RETEN MILITAR PERMANENTE, ¿ POR QUE NO PONEN OTRO POR LA SAN JOSE A LA PAZ? ES LOGICO, SI ALGUIEN TRAE ALGO CHUECO SABE DE ANTEMANO QUE POR UN LADO HAY RETEN, PERO POR EL OTRO NO, ENTONCES PUES SE VAN POR DONDE NO HAY. ESA SERIA LA PRIMERA ACCION SENCILLA A IMPLEMENTAR.

luigi
luigi
9 years ago
Reply to  OPINION

Ja.. cuando han atrapado a alguien en esos retenes???.. solo sirven para justificar gastos, cualquier delincuente sabe que hay infinidad de brechas que cruzan de norte a sur todo el estado… ninguno va apasar por ahi…jajajjajaa

mistico
mistico
9 years ago

no busquen pretextos, el hubiera no existe. agarren a los culpables, uds. saben quienes son. tienen miedo ? sino renuncien. no se aferren a su sueldo y permitan mas muertes. los narcos no son mas que ustedes, DESAPARESCANLOS YA.

kamilo
kamilo
9 years ago

VEO LA FOTO DE LA NOTA Y PIENSO DE LOS POLICIAS AHI PRESENTES, QUE NI SU GOBIERNO LOS PROTEGE, COMO PUES.

fermin
fermin
9 years ago

QUEREMOS SABER SOBRE LOS CRIMINALES, LA GRAN MAYORIA DE LOS SUDCALIFORNIANOS PENSAMOS QUE SON KULICHIS Y LOS DEJARON QUE SE FUERAN

chirimoya
chirimoya
9 years ago

Gobernador covarruvias realmente harás algo? Aplicaras justicia? O serás uno más que está de pasó?
Justicia para los policías 🙁
Mi más sincero pésame…