Los 5 mdp prestados por el Gobierno se destinaron a pagar a la CFE

No se vislumbra un fin del embargo al Ayuntamiento
Rosendo Castro
Aún no hay día ni hora para que las 13 cuentas del Ayuntamiento de La Paz sean desembargadas, según confirma Rosendo Castro Orantes, tesorero municipal.

La Paz, Baja California Sur.- Aún no hay día ni hora para que las 13 cuentas del Ayuntamiento de La Paz sean desembargadas, según confirma Rosendo Castro Orantes, tesorero municipal, adelantando que los 5 millones de pesos, que apenas este 10 de febrero el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor anunció que fueron prestados por su administración a la que dirige la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, se utilizaron para saldar deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cuando la noticia del embargo dictado por el Tribunal Burocrático salió a la luz, el secretario general del Ayuntamiento paceño, Guillermo Beltrán Rochín, dijo que, si existía voluntad del gobierno del estado, el embargo se detendría en menos de 48 horas, de lo contrario, señaló, el cuerpo jurídico de la presidenta lo resolvería esa misma semana, sin embargo las 48 horas y la semana entera finiquitaron con las cuentas congeladas. Sobre esto, el tesorero dejó ver que el tiempo estimado por el secretario general para solucionar el problema fue simplemente “una presunción”, aclarando que no es que haya mala voluntad del gobierno estatal ni que exista poca pericia del equipo municipal que trabaja en la cuestión, sino que el estado “simplemente operaron de forma solidaria en los días posteriores” al embargo, y “no en ese día” en que las hechos ocurrieron. En este punto, se refirió al millonario préstamo del estado, el cual, sostuvo, lo usaron para pagar la energía eléctrica de La Paz.

“Nuestra facturación anda ahorita por arriba de los cuatro millones de pesos, en eso lo utilizamos. No vamos a dejar que los servicios decaigan, al contrario […] Definitivamente es intención de esta administración ya zanjar el asunto que durante muchas administraciones se ha venido manifestando, en el tema de esta señora [Juana Rosa Icela Avilés Núñez], y para dejar a la siguiente una administración sin este problema […] Afortunadamente hemos trabajado los servicios. No han parado y no van a parar. Estamos echándole todas las ganas posibles […] A nadie debe alegrarle. Yo he visto algunas expresiones de otras gentes, y a nadie debe de alegrar esta situación, a nadie le debe de alegrar que al Ayuntamiento le vaya mal, porque simple y sencillamente es en perjuicio de la ciudadanía, y todo aquel que está en contra del bienestar de los ciudadanos, pues, definitivamente no está bien”.

Castro Orantes aseguró que la administración Ponce no continúa acumulando deudas al mantener en este estado sus cuentas bancarias, mostrando que con la recaudación diaria ha sido suficiente hasta el momento para salir adelante. En cuanto al pago quincenal a los trabajadores de todas las categoría, indicó que el monto asciende a los 12.5 millones de pesos, los cuales se buscan a través de “diferentes alternativas”.

“No estamos trabajando con deuda, ahorita estamos saliendo con la propia recaudación. Estamos sacando las prioridades, que son los servicios básicos, que es seguridad y los servicios públicos municipales […] La tesorería está trabajando ahorita en diferentes alternativas en caso de que no se dé ahorita en las próximas horas”.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments