Para una recuperación total del humedal se requiere atacar la contaminación desde la Sierra

Se reúnen grupos civiles y autoridades para trabajar en pro del Estero josefino
estero
Con la finalidad de conocer más sobre los trabajos de recuperación del Estero Josefino, integrantes de las asociaciones civiles Grupo Raíces Cabeñas y Añuití Siglo XXI se reunieron con autoridades estatales y municipales.

Los Cabos, Baja California Sur.- Con la finalidad de conocer más sobre los trabajos de recuperación del Estero Josefino,  integrantes de las asociaciones civiles Grupo Raíces Cabeñas y Añuití Siglo XXI se reunieron con autoridades estatales y municipales, entre ellos Andrés de los Ríos, subsecretario del Medio Ambiente del gobierno estatal; el regidor Celestino Atienzo; la directora de Ingresos, Rebeca Espinoza y el director de Ecología, Luis de Loza, así como la diputada Eda María Palacios.

“Dándole seguimiento a ese compromiso y nuestra idea es realizar estas reuniones al ir viendo avances. Desde el inicio se estableció que lo queríamos era ver concretamente dónde estamos, dónde está la facultad de las autoridades estatal, federal y municipal; que quedara muy claro el contexto de la jurisdicción de cada uno de ellos”, dijo la también ex regidora Palacios Márquez.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente en el estado, Andrés de los Ríos, destacó la importancia de conocer a ciencia cierta la delimitación jurídica del Estero:

“Es muy importante señalar que prácticamente el 90% del estero, no ha sido calculado, pero es alrededor de esa cifra  que están dentro de la ZOFEMAT, (delimitada por la SEMARNAT)  o zona federal por ser cauce de arroyo a  la CONAGUA”

De igual manera, enfatizó que para una recuperación total del humedal, se requiere no sólo trabajar en el Estero, sino atacar la contaminación desde la Sierra. Dijo, para obtener los recursos para dichas acciones, la administración del Estero deberá ya estar oficialmente entregada al Ayuntamiento.

Mientras tanto, deberán continuar los trabajos para retirar la flora acuática invasora que actualmente cubre el espejo de agua.

La próxima sesión entre autoridades y agrupaciones civiles en pro del Estero se llevará a cabo el próximo mes de septiembre.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments