Por solidaridad con el pueblo, hasta en un 50%

Se reducen el sueldo los diputados
Congreso BCS
Algo nunca antes visto ocurrió durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado este viernes.

La Paz, Baja California Sur.- Algo nunca antes visto ocurrió durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado este viernes. Los diputados locales aprobaron por unanimidad la minuta que decreta una disminución en su salario del un 50%, lo que significa el ahorro anual de cerca de 20 millones de pesos para el erario.

El sueldo mensual de cada legislador local se dividía en casi 4 mil pesos de sueldo base; 13 mil pesos de gastos de representación; 20 mil  pesos de gastos de operación y 35 mil pesos de apoyos asistenciales, dando así el total de cerca de 72 mil pesos. Ahora los apoyos asistenciales se reducirán a 10 mil pesos al mes; los gastos de operación a poco más de 10 mil pesos; 7 mil en gastos de representación; y poco más de 8 mil de sueldo base, sumando un salario mensual de poco más de 35 mil pesos.

La diputada Jisela Paes Martínez dijo a los medios de comunicación sentirse “realmente apenada” por la serie de reformas que el Congreso local aprobó sin miramientos, aceptando que “lo más seguro es que nos afecten a todos los mexicanos”. Esta decisión, dijo, tomada en mutuo acuerdo, “nace del remordimiento y las ganas de sacar adelante al pueblo sudcaliforniano y demostrar que también somos de esta tierra y que podemos hacer un sacrificio”.

Asimismo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros, señaló que espera contribuir “de alguna manera” a la economía estatal en 2014 apoyando esta medida, recordando que las legislaturas venideras deberán respetar esta reducción, según fue aprobada la nueva ley.

Por su parte, Juan Domingo Carballo Ruiz, del Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS), adelantó que ya se iniciaron trámites “para devolver los dieciocho millones que se le restaron al presupuesto del Tribunal” y que causaron grave discordia entre ambos poderes. Cuando se le preguntó qué los motivó a mentir al respecto, asegurando que no se habían asignado ese recurso, y qué los motivó a cambiar de opinión, Carballo Ruiz simplemente respondió: “aunque no puedan creerlo, creo que fue el espíritu navideño el que nos hizo, a todos los diputados, no sólo a mí, cambiar de opinión”.

La medida entrará en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado este 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, para que aquel que haya pensado que esto es posible, piense dos veces en qué país vivimos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments